Política

​Violeta anuncia demanda ante el TC por cuestión de confianza

Explica diferencias entre la cuestión de confianza del año pasado y la reciente.
22:22 horas - Viernes, 31 Mayo 2019

Gilbert Violeta cuestionó los alcances de la cuestión de confianza del Ejecutivo y anunció que presentará ante el Tribunal Constitucional una acción de amparo y una demanda competencial para conocer las delimitaciones legales de este mecanismo constitucional que se debatirá en el Congreso.

Precisó que a diferencia de lo ocurrido en diciembre pasado con el referéndum, en el que el procedimiento de aprobación de las reformas se hizo en una primera instancia en el Parlamento y en una segunda instancia con votación popular, ahora las dos votaciones se van a hacer en el propio pleno.

[Lee también: Cuestión de confianza: aquí te explicamos de qué se trata]

“El Ejecutivo podría decir ‘me has desnaturalizado el texto que yo propuse; por lo tanto doy por denegada la confianza; y me has hecho este truco de haberme dado la confianza formal y ahora para mí esa no es una confianza válida’. ¿Cuál es la consecuencia? Un enorme periodo de incertidumbre jurídica y de incertidumbre política y una posibilidad de mayor agudización en la confrontación del Parlamento con el Ejecutivo”, advirtió en Cara a Cara.

“Por eso esos dos aspectos que estamos planteando, una demanda competencial en la que el TC le diga al Parlamento y el Ejecutivo, a ver señores, tranquilos, vamos a respirar; y aquí las competencias del Ejecutivo en materia de cuestión de confianza son estas y usted Parlamento pueden hacer hasta esto pero no más que esta otra cosa”, agregó.

El parlamentario de la bancada Contigo asegura que su propuesta le pondrá punto final a las confrontaciones entre el Congreso y el Ejecutivo. Remarcó, no obstante, su postura a favor de sacar adelante las reformas políticas. “Tienen que salir estas reformas, sí; pero no se puede poner esta camisa de fuerza sobre este plazo y sobre esta idea de desnaturalizacioón que nadie sabe qué es”, puntualizó.

Gilbert Violeta se refirió también al pronunciamiento del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien ya habría adelantado una opinión sobre la cuestión de confianza. “Si ese es el caso se inhibirá en el momento que deba tomar una decisión [...] La opinión del señor Blume tendrá que ser procesada al interior del propio TC”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina