Política

Misión de Observación de la OEA continúa dando seguimiento al proceso electoral en Perú

Mediante comunicado, indicó que ha constatado que el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE), que resolvieron las actas observadas y nulidades, "se han realizado con apego a la ley".

(Foto: Andina/ Renato Pajuelo)

(Foto: Andina/ Renato Pajuelo)
16:55 horas - Jueves, 24 Junio 2021

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, encabezada por el ex canciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que continúa dando seguimiento al desarrollo al proceso electoral peruano.

[Lee también: Presidente Sagasti: "Nuestros verdaderos enemigos son la intolerancia, el racismo, la discriminación y la violencia"]

Mediante comunicado, comunicó que tras la jornada electoral, ha observado el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resolvieron las actas observadas, así como las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Durante esta etapa, la Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso", remarcó.

"La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente", añadió.

Asimismo, sostuvo que la MOE/OEA ha tomado nota de la "insólita renuncia" del Magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "en un momento tan delicado del proceso electoral". 

"La Misión está dando seguimiento a la resolución del JNE a través de la cual se suspende al Dr. Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina