Política

Mirtha Vásquez: "Eliminación del CAS será progresivo y no generará gasto inmediato"

Presidenta del Congreso señala que lo que debemos buscar es una reforma más profunda en el ámbito laboral que tiene más de 15 regímenes.
22:59 horas - Jueves, 4 Marzo 2021

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que la eliminación del régimen CAS será progresivo y no generará ninguna situación de gasto no previsto para el Estado, incluso tiene un plazo de hasta 5 años.

Recordó que el régimen CAS se generó de manera transitoria y se convirtió en un régimen de manera permanente y el propio Tribunal Constitucional recomendó su eliminación.

[Lee también: Pleno del Congreso aprueba por insistencia eliminación del régimen CAS]

En diálogo con Cara A Cara indicó que tenemos un problema mucho más grande en el ámbito laboral peruano. Tenemos casi 15 regímenes laborales diferentes donde hay una serie de situaciones de explotación y lo que necesitamos es una reforma más profunda, remarcó.

En torno al tema del expresidente Martín Vizcarra y su posible inhabilitación política por 10 años por el uso irregular de vacunas contra el COVID-19, Vásquez dijo que hay dos escenarios, que se concluya con el caso antes de las elecciones de abril o antes de 28 de julio.

"Hay una sensibilidad muy grande frente a una situación tan delicada de como un presidente aprovechó su cargo y las ministras también", expresó. Pero no solo se trata de un expresidente en competencia electoral, también estamos tratando el caso de dos exministras, agregó.

Lo que estamos recomendando desde la Mesa Directiva es que se trate de generar las condiciones de transparencia y objetividad. La labor de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene que ser escrupulosa, basándose en medios probatorios y respetando el debido proceso, remarcó.

Consultada si el caso tenía naturaleza delictiva, la titular del Congreso expresó que se deberá establecer si al aprovechamiento del cargo influyó esta suerte de donación de las vacunas para determinar la contratación de las mismas.

Sobre el caso del congresista Edgar Alarcón, dijo que ya hay un informe que se verá mañana en la Comisión Permanente para su votación que deberá pasar al próximo Pleno donde se deberá tomar la decision final para levantar la inmunidad como excontralor y abrir las investigaciones judiciales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina