Política

​Minsa anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Se acelerará la entrega de equipos de protección a médicos y se mejorará capacidad de diagnóstico.
13:06 horas - Domingo, 22 Marzo 2020

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que su sector reforzará las medidas de protección al personal médico expuesto al COVID-19 y mejorará la capacidad para diagnosticar a la población a fin de realizar una mejor vigilancia y control de la epidemia.

El titular del Minsa recalcó que la prioridad en este momento es “cuidar a los que nos cuidan”, por ello dispuso que se acelere el proceso de entrega de los equipos de protección personal, tanto a los profesionales de vigilancia epidemiológica como a los que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

[Lee también: Se registran 363 casos de COVID-19 en el Perú]

En cuanto a la contención de la epidemia, Víctor Zamora precisó que se mejorará la respuesta a la población y la capacidad de diagnóstico. En ese sentido, dijo que se pasará de atender casi 42 mil consultas, a través de la Línea 113, a 80 mil llamadas respondidas efectivas diarias.

“Esto significa que vamos a pasar de 80 puestos a 300 puestos, que implica la contratación de 1200 personas que van a estar respondiendo el 113 […] No solamente para las necesidades de las personas que sospechan estar afectadas de coronavirus, sino de aquellas personas que necesitan una atención de salud no relacionada al coronavirus”, refirió.

Asimismo, señaló que se implementará agresivamente la teleconsulta, en cuyo paquete de servicios se incluirá la salud mental.

A ello se agrega el lanzamiento de un aplicativo móvil que permitirá hacer un autodiagnóstico para saber si uno realmente requiere la prueba o no; y si la requiere en el futuro recibirá, también vía dicho aplicativo, los resultados.

También indicó que se busca ampliar masivamente la toma de muestras en la población y aplicar todo método de diagnóstico del que se dispongo: la prueba molecular, la prueba rápida y el GeneXpert.

Finalmente, anunció que para el miércoles 25 de marzo abrirán el Hospital de Ate para poder movilizar a los pacientes que requieran cuidados intensivos, y que ocurrirá lo propio con las torres de la Villa Panamericana que serán acondicionadas progresivamente para poder alojar a las personas que necesitan cuidados intermedios o una supervisión tipo hospitalaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina