Política

Minjus espera que Comisión de Constitución apruebe facultades para fortalecer la UIF

22:48 horas - Martes, 20 Septiembre 2016

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso rechazó la propuesta de otorgar nuevas atribuciones a la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y la Unidad de Inteligencia Financiera para tener acceso al secreto bancario y la reserva tributaria.

Al terminar su exposición ante el referido grupo de trabajo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, resaltó la importancia de aprobar el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuya finalidad es tener el control eficaz de los casos de lavado de activos y corrupción.

"Para nosotros es importante la lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo [...] La UIF ha solicitado estas facultades hace muchos años, siempre han sido negadas con el argumento de la protección del secreto bancario que es una protección constitucional. Nosotros habíamos previsto ese hecho y habíamos incorporado autorización judicial que establece la Constitución, de manera que con eso se subsanaba la crítica que había existido siempre en ese tema", explicó.

Además, la titular del sector recomendó que el paquete de medidas debe ser debatido por separado en el Pleno del Congreso.

"Ahora ha surgido una preocupación respecto de la remisión de información al Jurado Nacional de Eleciones y a la ONPE. Nosotros esperamos que se vote por separado para que se evidencia cuales son las preocupaciones y podamos encontrar también mecanismos de subsanación [...] Somos el único país de la región que no tiene una UIF lo suficientemente fuerte como para poder hacer las invetigaciones que necesita hacer", enfatizó.

Las conclusiones de la Comisión de Justicia serán nuevamente revisadas por la Comisión de Constitución, sin embargo el debate definitivo será el próximo jueves 29 de septiembre ante el Pleno.

De otro lado, entre las propuestas debatidas y que fueron aprobadas por la Comisión de Justicia estuvieron varias reformas penitenciarias para contribuir con la lucha contra la delincuencia y la creación de un organismo de transparencia.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina