Política

Política

Ministro Silva destacó presencia de mujeres en la política peruana

“Si bien en la teoría, las mujeres pueden concursar por puestos en elección popular, en la práctica su participación todavía es mínima”, señaló el titular de Transportes y Comunicaciones.
Foto: MTC
15:42 h - Sáb, 4 Sep 2021

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, participó de la Reunión del Ejecutivo y las alcaldesas del Bicentenario, desarrollada en la ciudad de Lima y que fue inaugurada por el presidente de la República, Pedro Castillo.  

El ministro resaltó el aporte de la presencia de mujeres en cargos públicos y lamentó que no exista un mayor número en ellos.

[Lee también: Toque de queda en Lima y Callao se inicia a la 1 a.m. desde el lunes 6 de septiembre]

“Si bien en la teoría, las mujeres pueden concursar por puestos en elección popular, en la práctica su participación todavía es mínima. Factores exógenos impiden que puedan desarrollarse en espacios públicos de la política. Uno de estos factores es el acoso político, señaló el ministro Silva.  

El funcionario indicó que todas las personas podemos aportar para que la violencia contra las mujeres disminuya en los diferentes campos de la vida diaria. Precisó, por ejemplo, que desde el MTC se promueve el respeto del derecho a las mujeres a un desarrollo profesional y personal pleno. En ese sentido, existe la campaña contra el acoso sexual en el transporte público “No va Sola”

Esa iniciativa forma parte de la implementación del Protocolo de Atención Ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas. Este protocolo tiene como fin establecer las acciones para una atención inmediata de defensa de los niños, niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de acoso sexual en los vehículos del servicio de transporte público. 

La medida se realiza debido a los altos índices de acoso en el transporte público. En Lima, por ejemplo, 7 de cada 10 mujeres señalan haber sido víctimas de acoso en el transporte público. En el caso de la ciudad de Trujillo, 6 de cada 10 mujeres reportan lo mismo (66%). 

El ministro Silva resaltó que la participación de los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, en la política es fundamental. “Permite tener un Estado al servicio de las personas, atendiendo sus demandas y generando políticas públicas que eleven la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional