Política

Ministro Mendoza: Beneficios tributarios del sector agroexportador deben ir reduciéndose desde el 2022

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que en el 2028 este sector deberá pagar el impuesto a la renta como los otros. “Ya ha tenido beneficios por dos décadas”, dijo.
17:11 horas - Sábado, 19 Diciembre 2020

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, participa de la sesión del Pleno del Congreso de la República, en la cual se debate la nueva Ley de Promoción Agraria.

Estamos en una discusión muy importante. El Ejecutivo y Legislativo se han tomado 15 días para intentar encontrar una ley que satisfaga a empresarios, trabajadores y al país”, inició el ministro desde el Parlamento.

[Lee también: Ministra Silvia Loli: "El gran problema del país es que discriminamos a los demás"]

Explicó que el sector sobre el que se está legislando ha sido muy dinámico en los últimos años. “Para darnos una idea, este sector agroexportador exportaba alrededor de 400 millones de dólares a principios de este siglo y en el año 2019 ha exportado como 6500 millones de dólares”.

“Las exportaciones de fruta en el año 2000 eran casi inexistentes y hoy exportamos alrededor de 5 mil millones de dólares. Desde el punto de vista macroeconómico ha sido un sector claramente importante y dinámico, que ha traído inversión y contribuido al crecimiento y al empleo”, agregó.

Asimismo, comentó que la ley que se está intentando legislar tiene dos partes, una tributaria y la otra laboral. “En la parte tributaria, el Ministerio de Economía y Finanzas, por principio, prefiere hacer la política fiscal a través del gasto público y no de las exoneraciones, porque el gasto público es más transparente”.

“Las exoneraciones no son necesariamente transparentes, a veces las exoneraciones se deciden discrecionalmente. Desde ese punto de vista el MEF dice: ‘preferible no hacer exoneraciones y no dar beneficios tributarios’, pero si estos existen que sean transitorios”, dijo.

Dado ese régimen de política fiscal, en el caso de la Ley de Promoción Agraria, el Ministerio de Economía y Finanzas consideró que este sector ya ha tenido beneficios por dos décadas. “Es un sector que ha crecido, se ha capitalizado, es moderno, tiene alta productividad en general y por tanto los beneficios tributarios deben ir reduciéndose gradualmente, ya que los años 2020 y 2021 son años complejos para todas las empresas del país”.

“Por eso la reducción de los beneficios tributarios tienen que ocurrir desde el 2022, de tal manera que en el 2028 este sector pague el impuesto a la renta como los otros sectores, 29.5%”, aseguró.

Por último, el titular de Economía y Finanzas advirtió que se debe procurar encontrar un punto medio desde el punto de vista de los trabajadores y las empresas.

“En este evento, congresistas y Ejecutivo podemos llegar a un proyecto de ley que sea consistente con lo que reclaman los trabajadores y con el desarrollo de este sector que es todavía absolutamente necesario”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina