Política

Ministro del Interior tras captura de terroristas: “La operación más importante de los últimos 10 años”

El ministro del Interior detalló en conferencia de prensa que los detenidos “son hijos de padres y madres terroristas”, y estaban preparados para liderar la agrupación terrorista de Sendero Luminoso.
Ministro del Interior  captura  terroristas operación últimos 10 años”

El ministro del Interior detalló en conferencia de prensa que los detenidos “son hijos de padres y madres terroristas”, y estaban preparados para liderar la agrupación terrorista de Sendero Luminoso. Foto:TVPerú Noticias.

El ministro del Interior detalló en conferencia de prensa que los detenidos “son hijos de padres y madres terroristas”, y estaban preparados para liderar la agrupación terrorista de Sendero Luminoso. Foto:TVPerú Noticias.
17:00 horas - Lunes, 13 Noviembre 2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó la captura de cuatro presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en un operativo especial en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

[Lee también: ¡Atención, Callao! Conoce el plan de desvío por obras de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro]

“Esta es la operación más importante de los últimos 10 años que, de una forma articulada y conjunta, tanto las direcciones especializadas, en este caso Dircote y el Comando CEVRAEM, en una forma contundente el día de ayer han capturado a 4 delincuentes terroristas”, declaró en conferencia de prensa.

En esa línea, explicó que la reciente captura es un trabajo conjunto de la Dircote y el Comando Especial del Vraem y la calificó como “el golpe más fuerte que se ha podido ocasionar” a Sendero Luminoso en esa zona.  

Precisó que uno de los detenidos “es hijo de Víctor Quispe Palomino” (Víctor Quispe Zúñiga) y otro de la camarada 'Vilma' (Iván Quispe Vargas). “Y dos más también [son] hijos de terroristas”, remarcó.

“Los cuatro detenidos son hijos de padres y madres terroristas. Estaban preparados para asumir, seguramente en algún momento, este comité central [de Sendero Luminoso]”, apuntó.

Asimismo, detalló que estos cuatro integrantes habrían participado en la emboscada que dejó siete policías fallecidos, además de un miembro de la marina y 3 marinos también heridos que salieron el año 2020, ocurrido en febrero de este año, que dejó siete policías fallecidos.

Estas declaraciones se dieron desde la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, donde se presentó a los cuatro cabecillas terroristas de Sendero Luminoso que fueron capturados esta mañana.   

MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE MOCIONES DE CENSURA EN SU CONTRA

Por otro lado, el ministro Vicente Romero afirmó que seguirá trabajando hasta el último día que ocupe el cargo, en referencia a las dos mociones de censura en su contra que fueron presentadas en el Congreso de la República.   

Asimismo, reiteró que el Congreso tiene la facultad de interpelar o censurar a cualquier ministro.

"Si tengo que dar un paso al costado, lo voy a dar, no tengo ningún problema. Seguiré trabajando hasta el último segundo que me ha dado confianza la presidenta", agregó.   

PREMIER ALBERTO OTÁROLA REAFIRMA VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE ENFRENTAR EL TERRORISMO

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también destacó la captura de los terroristas e indicó que, con ello, reafirma la férrea voluntad del gobierno de enfrentar a los remanentes terroristas, pacificar el Vraem y trabajar con las miles de familias de esa y otra zonas cocaleras que son el escalón más débil del narcotráfico.

“Hace pocas horas han sido capturados (...) delincuentes terroristas en operación de inteligencia conjunta de PNP y las Fuerzas Armadas en la que se ha logrado la captura retomando la estrategia de compartir la inteligencia, el seguimiento adecuado y la toma de decisiones precisa. Se ha logrado captura de 4 terroristas que eran el recambio generacional de aquella generación de asesinos que felizmente que en foco, cada más cerrado, actúan en el Vraem”, afirmó.

Alberto Otárola felicitó a nombre del Gobierno a los policías y militares que participaron en la captura de los terroristas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina