Política

Ministro de Justicia ve como un hecho positivo acuerdo entre el expremier Bellido y titular del Congreso

Que ambas partes trabajen conjuntamente a pesar de sus diferencias es importante. Hay que poner el Perú por delante y no hay que insistir en la vacancia presidencial, señaló Aníbal Torres.
22:22 horas - Viernes, 17 Diciembre 2021

El hecho que hayan llegado a un acuerdo el expremier Guido Bellido y la presidenta del Congreso de la República lo veo como un hecho positivo, señaló el ministro de Justicia, Aníbal Torres, al comentar lo sucedido al término de la votación que rechazó la admisión a debate de una moción de censura contra María del Carmen Alva. 

Que ambas partes trabajen conjuntamente a pesar de sus diferencias es importante, señaló Torres. Hay que poner el Perú por delante y hay que comenzar a trabajar por el Perú y no hay que estar insistiendo en esto de la vacancia presidencial haciendo tanto daño al país, agregó.

[Lee también: Ministerio de Justicia solicita al Congreso aprobar limitación de vacancia y cuestión de confianza]

El Parlamento esta en la obligación de resolver esta ley para terminar con esto de la vacancia por incapacidad moral y la cuestión de confianza que son los dos elementos que han generado una tremenda inseguridad jurídica en los últimos 5 años, indicó el ministro en diálogo con Cara A Cara.

Consultado acerca de lo que podría hacer el Ejecutivo, Torres Vásquez afirmó "lo que le señala la Constitución", pero aclaró que el Ejecutivo no lo va a hacer para mantener la estabilidad política y la gobernabilidad.

"No hemos hecho uso de esa figura (la cuestión de confianza) aunque el Ejecutivo tiene el derecho de usarlo. No sé si lo va a usar o no, eso tendrá que verse en un Consejo de Ministros, desconozco si se va a usar o no, pero lo cierto es que hasta este momento hemos dicho no, no y no, a pesar del ataque permanente al Ejecutivo con esto de la vacancia", expresó.

El ministro refirió también que por viaje del canciller de la República, fue él quien interrogó al embajador de España que estuvo presente cuando la titular del Congreso se dirigió a los legisladores españoles. Lo cierto es que la señora Alva denostó del Perú en España, remarcó. 

Lo que no manifestó el diplomático es que la señora haya dicho que el Gobierno haya sido tomado por los comunistas o los terroristas. Él dice (refiriéndose al embajador) que no escuchó, más bien se trató de una deducción de los legisladores españoles de todo lo que dijo Alva Prieto, manifestó el ministro.

Respecto a la denuncia del procurador general del Estado contra el presidente Castillo, Torres Vásquez dijo que lo que hizo Daniel Soria Luján es solicitar una diligencia preliminar de investigación para determinar si ciertos hechos que se citan en los medios de comunicación son o no son verdad.

Y sobre el tema de si el mandatario recibió a la empresaria Karelim López, el ministro señaló que sobre el tema no habló con el jefe de Estado, porque trata de otros temas de trascendencia. Además, precisó que, nadie acreditó eso (que Castillo Terrones se haya entrevistado con la señora López en Breña). Lo que se acreditó es que ella conversó con el secretario general Bruno Pacheco, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina