Política

Ministro de Justicia pidió a la CIDH respetó a soberanía en caso indulto a Alberto Fujimori

Para unos de los agentes, el Estado Peruano no puede ser parte de la reparación de las víctimas someter a una situación de carcelería "insana" a una persona por este caso.
Ministro de Justicia  Alberto Fujimori indulto

El Perú exige que se respete su posición y nuestra soberanía jurídica nacional e internacional

El Perú exige que se respete su posición y nuestra soberanía jurídica nacional e internacional
13:06 horas - Martes, 16 Abril 2024

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) sustentó el informe remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del 2023.

En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, El ministro de Justicia, Eduardo Arana defendió la decisión del Estado peruano y aseguró que es  democrática y constitucional.  

 [Lee también: Ministerio Público realizó constatación en oficinas de congresista Darwin Espinoza]

 “Somos respetuosos  del sistema interamericano de derechos humanos del que el Perú es parte. Sin embargo, también quiero dejar en claro que el Estado peruano no va a permitir que sus soberanías y que la soberanía que comprenda a todos los 33 millones de peruanos sea afectada por decisiones que sean injustas, incorrectas y que invadan efectivamente nuestro sistema democrático y constitucional”, agregó.

En esa línea, Arana señaló: "El Perú exige que se respete su posición y nuestra soberanía jurídica nacional e internacional".

El titular de Justicia y Derechos Humanos estuvo acompañado por los agentes del Estado Jorge Luis Cáceres y Cesar Pastor Briceño.

Jorge Luis Cáceres, agente del Estado peruano, descartó que el indulto hubiera sido motivado por decisiones ideológicas, políticas o partidarias.

 “Es una decisión debidamente motivada en el ordenamiento constitucional y en base al defensa sin apasionamiento políticos, ni apasionamientos ideológicos, ni posturas extremas es defender al estado peruano y a una institución que es el tribunal constitucional". 

Para el otro agente del Estado peruano, Cesar Pastor Briceño, el Perú ha cumplido con lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pastor Briceño afirmó que no se entiende el reclamo de la CIDH cuando sostiene que la sentencia desprotege a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. 

El abogado consideró que no puede ser parte de la reparación de las víctimas someter a una situación de carcelería insana a una persona por este caso.

Pastor Briceño sostuvo que la carcelería de Alberto Fujimori no restituye en nada la situación de las víctimas. “Las víctimas participaron del proceso ante la Corte Interamericana lograron una reparación indemnizatoria la cual se ha abonado y se ha cancelado a su favor entonces se ha cumplido con el parámetro del año 2018”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina