Política

Ministro Cateriano: Colaboración con OCDE permitirá a Perú avanzar en temas vitales

12:10 horas - Lunes, 4 Mayo 2015

El Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, inauguró la conferencia “Hacia los estándares internacionales de la OCDE. Experiencias para el Perú”,  en la que se expuso los beneficios del denominado ‘Programa País’, en que participa el país.

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros consideramos que el trabajo y colaboración con la OCDE nos permitirá avanzar en temas que son de vital importancia para lograr un crecimiento sostenido de largo plazo, el bienestar de la población y un camino al desarrollo en libertad”, declaró hoy Cateriano Bellido, durante la ceremonia.

El ministro remarcó que la relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) busca ser un vínculo de trabajo, de diálogo y de aprovechamiento de experiencias para mejorar transversalmente el sector público peruano. “Para el Perú la colaboración con la OCDE es una herramienta de desarrollo fundamental”, enfatizó.

Tras anotar que “esta cooperación nos permite difundir las buenas prácticas que existen en el Perú, así como también detectar los cuellos de botella y las oportunidades de mejorar”, subrayó que “si queremos crecer, si queremos tener un país con plena libertad, tanto en su contenido político como económico, la economía es el pilar fundamental para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”.

Sobre el ‘Programa País’, Cateriano indicó que es un mecanismo estructurado de colaboración mutua entre el Perú y la OCDE, y destacó que “es resultado del interés de nuestro país de acercarse a las buenas prácticas de los países miembros, así como de la OCDE de incrementar una relación con un país que ha venido demostrando avances importantes, sobre todo en materia económica”.

El Programa País fue coordinado a través de esfuerzos conjuntos del sector público peruano, liderados por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas, y se ejecutará en el periodo 2015-2016, precisó.

A saber, la conferencia cuenta con la participación de expertos de Suiza, Eslovaquia, Chile y Colombia, así como de  funcionarios de la OCDE y del Banco Mundial, quienes compartirán información sobre los potenciales beneficios para los sectores público y privado derivados de la vinculación entre el Perú y la OCDE, y la experiencia de sus respectivos países en apalancar el proceso de modernización institucional del país en los proyectos y foros auspiciados por esta organización.

Entre ellos se tiene al director de Secretariado de Relaciones Globales y la directora adjunta de Asuntos Legales de la OCDE, Marco Bonturi y Josée Fecteau, respectivamente; al ex representante permanente de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, y al jefe del Departamento de Políticas Estructurales del Ministerio de Finanzas Públicas de Eslovaquia, Stefan Kiss.

Asimismo, al asesor para Asuntos OCDE del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Sebastián Robledo, y al consejero senior para Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, Peter Baumgartner.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina