Ministra Loli sobre bono de orfandad: “Cuando ingresé no encontré ninguna norma legal ni presupuesto asignado a ese propósito”
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en julio del año pasado, durante su Mensaje a la Nación, la implementación de una pensión de orfandad de 200 soles, la cual iba a ser entregada a los niños y niñas que perdieron a sus padre a causa del COVID-19.
Sin embargo, según la ministra de la Mujer, Silvia Loli, no se ha procedido a la entrega de dicho subsidio porque hasta el momento no había ningún marco legal. “Eso fue un anuncio político. Cuando yo ingresé al sector no encontré ninguna norma legal ni presupuesto asignado a ese propósito”.
[Lee también: Minsa informa de 1 138 239 infectados y 41 026 fallecidos por COVID-19 en el país]
“Lo que hemos conseguido ahora es que se apruebe en la ley de presupuesto un fondo de 24 millones y esta semana está saliendo un decreto de urgencia que nos habilita legalmente a la entrega de este bono”, declaró para Café con Noticias de TVPerú.
Explicó que el Estado no puede utilizar cualquier recurso para la distribución si no hay un marco legal. “El marco legal no estaba habilitado, o sea no había ninguna ley. No es suficiente que haya una disposición política de hacer las cosas si es que legalmente no hay un amparo”.
“Con el presupuesto que se ha asignado este año (…) estamos sacando ya como decreto de urgencia la norma que nos habilite el uso de esos recursos. Esperamos iniciar la entrega, porque ya tenemos el proyecto de reglamento prácticamente listo”, agregó.
Asimismo, comentó que ya han coordinado con el Minsa, Sinadef y Reniec sobre los listados para poder proceder a la entrega de este recurso lo más rápido posible. “Quiero que quede bien claro que no se trata de algo que ya hemos encontrado en curso”.