Política

Ministra Balbuena: “No somos condescendientes con ningún acto de corrupción”

La titular de Cultura remarca que, de forma inmediata, se exigió la renuncia a Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza.
7:22 horas - Lunes, 26 Noviembre 2018

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, ratificó el compromiso de su gestión para desplegar acciones contundentes ante cualquier indicio de irregularidad o acto de corrupción en el sector.

“En este ministerio y en este gobierno no somos condescendientes con ningún tipo de irregularidad ni acto de corrupción (...) en este país tenemos que volver a recuperar la confianza en la gestión pública. Tenemos que demostrar que cuando estas situaciones pasan, las erradicamos de raíz”, subrayó.

[Lee también: Ministra Balbuena pide a autoridades electas trabajar por un mejor país]

Fue al comentar la anulación del procedimiento de Adjudicación Simplificada Nº 034-2018/MC, debido a que el Ministerio de Cultura detectó que la empresa ganadora ARQUEO ANDES S.A.C estaba impedida de contratar con el Estado.

En ese sentido, remarcó que, de forma inmediata, se exigió la renuncia a Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, entonces viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, quien figura con una participación de 99% de las acciones de la referida compañía.

“Nuestra labor de supervisión permitió identificar esta situación irregular y como he señalado, en menos de 24 horas se tomaron todas las medidas correspondientes. Lo importante es que pudimos detectar a tiempo y parar ese proceso. No hemos firmado ningún contrato. Eso significa que a esa empresa no se le ha entregado un sol”, aseveró.

De igual modo, Balbuena informó que se ha separado a cuatro servidores involucrados directamente en el caso; además de declarar en reorganización la Dirección General de Patrimonio Arqueológico.

Además, se ha dispuesto que la Secretaría General proceda a la verificación de todos los procesos de contrataciones en el Ministerio de Cultura, con la finalidad de adoptar medidas correctivas administrativas y legales que eviten que hechos como el ocurrido, vuelvan a suceder.

Aparte, se solicitó la intervención de la Controlaría General de la República para que realice las investigaciones correspondientes. Adicionalmente, la ministra se ha comunicado con el procurador anticorrupción Amado Enco, para solicitarle el inicio de las investigaciones en los actos irregulares ocurridos en el proceso de selección 034-2018/MC.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina