Política

Mininter evaluará proyecto que permite a policías abatir delincuentes en legítima defensa

El ministro Vicente Romero señaló que la iniciativa legislativa, impulsada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), se debe "analizar en profundidad".

Foto: Andina

Foto: Andina
21:20 horas - Miércoles, 7 Junio 2023

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, afirmó este miércoles 7 de junio que su sector evaluará el proyecto de ley que permite a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) “abatir” a los delincuentes en legítima defensa.

“Tenemos que analizar esta nueva norma en profundidad, para ver la posibilidad de que se pueda dar”, declaró esta mañana. 

[Lee también: Jorge Montoya presenta proyecto de ley que permite a policías abatir delincuentes en legítima defensa]

Se trata del proyecto de ley 5239/2022-CR, impulsado por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular). La iniciativa legislativa plantea modificar la ley que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP. 

El parlamentario señaló que esta norma busca "dar un respaldo legal" a las fuerzas del orden en situaciones delictivas. Indicó que el protocolo actual de la PNP no es efectivo ante la escalada de violencia. 

Por su parte, el ministro Vicente Romero recordó que ya existe el Decreto Ley 1186 sobre el uso de la fuerza, donde “claramente se expresa cómo la Policía Nacional puede hacer uso de sus armas en el momento en que realmente se necesita”. Por ese motivo, el referido proyecto de ley tendrá que revisarse. 

INICIATIVA SERÍA “INCONSTITUCIONAL”

El abogado penalista Luis Lamas Puccio opinó que el concepto “abatir”, plasmado en el proyecto de ley del parlamentario Jorge Montoya, sería inconstitucional.

“Una propuesta de esta naturaleza, si se convierte en ley, no tengo la menor duda de que será objeto de una serie de reproches de contenido constitucional, incluso yendo hasta la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló para TVPerú Noticias

Por otro lado, consideró que son los propios jueces y fiscales los encargados de una efectiva discrecionalidad para eximir de responsabilidad penal a los policías que utilicen su arma de fuego, según sea el caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina