Política

Minedu cerrará 264 colegios privados informales

Planteles recibirán una multa de hasta 400 mil soles.
19:37 horas - Miércoles, 8 Enero 2020

Al menos 246 instituciones educativas privadas informales a nivel nacional serán clausuradas luego que el Ejecutivo aprobara un decreto de urgencia que busca fortalecer la educación básica que brindan los colegios privados.

La ministra de Educación, Flor Pablo, sostuvo que con este dispositivo legal se busca acabar con la proliferación de colegios que “engañan a las familias” y se amparan en el silencio administrativo para ello.

[Lee también: Flor Pablo destaca rol de maestros en resultados de PISA 2018]

Aparte de la clausura definitiva, estos establecimientos recibirán una multa que asciende hasta los 400 mil soles. Esta ley también contempla otros puntos como que los profesores cuenten con título pedagógico o título profesional, algo que fue bien visto por el ex ministro de Educación, Idel Vexler.

No obstante, el expresidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos, Jorge Camacho, advierte que existen profesores de 40 años que se opondrían a llevar estudios de pedagogía al considerar que su experiencia los acredita como docentes.

Otro tema de discusión es que la cuota de ingreso deberá ser devuelta en caso de traslado o retiro voluntario del estudiante. Dicho monto no se devolverá en caso el usuario mantenga una deuda pendiente. Cabe precisar que la cuota de ingreso otorga al estudiante el derecho a una vacante y a permanecer en la institución educativa hasta que culminen sus estudios.

“Se está haciendo una norma donde se pone énfasis en la cuota de ingreso que solo el 3% de colegios privados cobra. Los demás no”, cuestionó Jorge Camacho.

La norma también establece la desactivación del silencio administrativo positivo, con lo cual las asociaciones de colegios privados están en desacuerdo. De igual modo, consideran que se sigue beneficiando a los padres morosos y que los malos colegios serán los menos supervisados.

“Esta norma nos sorprende tanto que de hecho vamos a tener que convocar una reunión para revisarla y manifestar nuestra postura a nivel gremial”, adelantó el ex presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos.

Esta ley contempla también que los directores de colegios privados no tengan antecedentes penales ni judiciales. Asimismo, se han eliminado las cuotas extraordinarias y creado dobles turnos para acoger a los estudiantes de los malos colegios privados que sean cerrados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina