Política

Merino sobre muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado: “Jamás existió alguna orden directa o indirecta”

Además, el excongresista de Acción Popular aseguró que denuncia constitucional presentada en su contra “busca desacreditar al primer poder del Estado y así promover su futura disolución para cambiar la Constitución”.
8:33 horas - Miércoles, 6 Octubre 2021

El excongresista de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, quien asumió brevemente la presidencia de la República en noviembre del año pasado, se pronunció sobre la denuncia que la Fiscalía de la Nación ha presentado en su contra, con relación a los asesinatos de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Debo señalar que ha quedado demostrado que jamás existió alguna orden directa o indirecta de mi parte para atentar contra la vida, el cuerpo y la salud de los manifestantes. Sin embargo, en un hecho contrario al Derecho, el Ministerio Público ha decidido presentar una denuncia constitucional amparándose en una supuesta comisión por omisión inexistente y jurídicamente imposible, señaló.

[Lee también: Presidente Castillo señaló que sacará adelante al país con trabajo y con leyes a favor del pueblo]

A través de un comunicado, expresó su pesar por lo sucedido con Jordan Sotelo y Jack Pintado, quienes lamentablemente perdieron la vida durante las manifestaciones del 14 de noviembre. “Ha quedado en evidencia que mi asunción a la presidencia de la República fue dentro del marco de la Constitución”.

Además, el exparlamentario insistió en que las protestas fueron incentivadas por otros actores, sin precisar a quienes se refiere. “Las protestas fueron incentivadas por personajes que la Fiscalía no ha investigado, los cuales contribuyeron a desencadenar en la lamentable muerte de estos dos jóvenes”.

Debo señalar tajantemente que la señora fiscal de la Nación miente al entrever que yo conocía el desenlace que las manifestaciones podrían ocasionar, por cuanto, el plan operativo era manejado única y exclusivamente por la Policía Nacional del Perú y, siempre exhorté a que su actuación sea en irrestricto respeto a los derechos constitucionales”, aclaró.

Merino de Lama también aseguró que no asumió sus funciones como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional“Tal como ha señalado la investigación, no existió ninguna medida real del posible desenlace de lo que iba a ocurrir, máxime si en mi condición de mandatario, no me corresponde técnicamente la elaboración, generación y mucho menos la aplicación de planes operativos policiales”.

“La mayor muestra de mi acción por la procura de la paz en el país fue mi renuncia a la presidencia, para que de este modo cese la escalada de violencia que ocurría, la cual era promovida por líderes políticos plenamente identificados, añadió.

Acotó que no existe alguna responsabilidad penal como presidente de la República por los hechos acontecidos en las manifestaciones ciudadanas, “configurándose así un atentado contra la democracia al pretender conminar al Congreso a aprobar una denuncia constitucional a todas vistas ilegal y contraria al Derecho”.

Por último, Manuel Merino de Lama declaró que con esta denuncia se busca “desacreditar al primer poder del Estado y así promover su futura disolución para cambiar la Constitución. Reitero mi pesar a las familias de las víctimas y espero que el Congreso realice objetivamente su función.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina