Política

Mercurio y Salud en Perú: Congreso tiene pendiente ratificar Convenio de Minamata

13:15 horas - Jueves, 19 Marzo 2015

El mercurio es altamente dañino para la vida humana. En el Perú, la falta de una efectiva política de control del uso de ese elemento, contribuye a que -en algunos casos- actividades como la minería artesanal e ilegal contaminen el ambiente con esa sustancia, causando daños irremediables en peruanos. ‘7.3 Noticias’ entrevistó hoy a Luis Fernández, investigador del Carnegie Institution, y a Ana Boischio, miembro de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).  

El mercurio, en sus diferentes formas, afecta gravemente los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. Afecta población de todas las edades e incluso a fetos. Los casos más graves llegan a presentar lesiones cerebrales, parálisis, habla incoherente y estados delirantes. En niños también puede causar retraso mental.

Sobre el efecto del mercurio en población peruana, Luis Fernández presentó ya en el 2013 una investigación sobre la exposición a este elemento en el medio ambiente y seres humanos en Puerto Maldonado (Madre de Dios), y que reveló que el 77.9% de los adultos de esa zona tienen niveles de mercurio casi 3 veces (2,98ppm) por encima de los valores aceptables para la salud (1pmm).  

En el caso de Puerto Maldonado, el mercurio llega a la población a través de la contaminación del agua, producto de la minería del oro, y actividades comerciales relacionada, presente en ese lugar.

Fernández insistió en la necesidad de que el Congreso de la República del Perú apruebe el proyecto de ley que ratifica  el Convenio de Minamata, en cual fue suscrito por el Gobierno peruano en octubre del 2013, junto a otros 125 países que deben emprender planes para controlar el uso y abuso del mercurio. 

Cifras del mercurio (MINAM)

En el Perú, la importación de mercurio alcanzó las 177 toneladas en el año 2009, disminuyendo a 99 toneladas en el año 2012. Su principal destino es  la minería artesanal y de pequeña escala. Por otro lado, la exportación del mercurio procedente de la gran minería de oro como subproducto ha sufrido una notoria disminución,  de 150 toneladas en el año 2010 a casi 17 toneladas en el año 2012. 

(Redactor: @josezamalloaj)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina