Política

Medina: Parlamento debe hacer ajustes a elecciones primarias para comicios del 2026

Jefe de Idea Internacional expresó que muchas organizaciones políticas celebran elecciones internas con listas únicas, lo que desincentiva la participación de afiliados.
14:17 horas - Viernes, 29 Octubre 2021

El jefe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional), Percy Medina, señaló que es lamentable la aprobación del Congreso de la República de la suspensión de las elecciones primarias para los comicios municipales y regionales de 2022.

Además, manifestó que el Parlamento aún tiene la oportunidad de hacer ajustes, de cara a las elecciones generales de 2026.

[Lee también: MML: primera etapa de obras de peatonalización del Centro Histórico de Lima concluirá en noviembre]

Medina, aseguró que muchas organizaciones políticas celebran elecciones internas con listas únicas, lo que desincentiva la participación de afiliados.

Es por ello, que pide a los partidos políticos a alentar la competitividad de candidatos, sea en la modalidad "un militante, un voto" o por delegados, dado que solo un 2% del padrón acude a votar.

“No es posible que en una elección interna voten 2% de afiliados. Debería haber un estándar mínimo de participación fijado en un 10% y si no se cumple esa elección no debe considerarse valida”, puntualizó Medina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina