Política

Maúrtua se presentó ante el Congreso para explicar declaraciones de Castillo sobre Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que no es política de Estado del actual Gobierno aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo al Estado boliviano.

Foto: Andina

Foto: Andina
10:24 horas - Martes, 1 Febrero 2022

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, se presentó ante el Congreso de la República para explicar declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre Bolivia. Afirmó que no es política de Estado del actual Gobierno aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo al Estado boliviano.

Añadió que la gestión seguirá cumpliendo de manera absoluta e irrestricta el mandato constitucional contenido en el primer párrafo del artículo 54, que se refiere a la integridad del territorio nacional y a su inalienabilidad e inviolabilidad“Nuestros tratados de límites son pétreos y así persistirán”, enfatizó.

[Lee también: Mirtha Vásquez presentó renuncia irrevocable al cargo de jefa del Gabinete Ministerial]

Además, indicó que, el presidente de la República, Pedro Castillo, ya aclaró en una entrevista a un medio de comunicación local que en ningún momento ha señalado que sea su intención otorgarle parte del territorio marítimo peruano al Estado Plurinacional de Bolivia, por lo tanto, tampoco se va a convocar a una consulta popular con ese fin.

Precisó que las facilidades otorgadas al vecino país corresponden a una política de Estado contemplada en los Acuerdos de Ilo, firmados el 24 de enero de 1992 durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, y que, posteriormente, el presidente Alan García propuso incluso ampliar en el 2010, los cuales buscan desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones en favor del sur del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina