Política

Más de 23 toneladas de droga han sido decomisadas en últimos 100 días

La PNP ejecutó operativos que permitió la desarticulación de 43 organizaciones criminales y 2986 bandas delictivas en todo el país.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
9:30 horas - Miércoles, 11 Mayo 2022

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado decomisar 23.5 toneladas de droga a través de 5351 operativos realizados contra las mafias del narcotráfico en los últimos 100 días de gestión del Ministerio del Interior (Mininter). 

Desde febrero a la fecha, las intervenciones ejecutadas por la Dirección Antidrogas (Dirandro), previo trabajo de inteligencia, han permitido la desarticulación de 33 organizaciones criminales y se han detenido a 3984 personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, lo querepresenta un duro golpe contra estos grupos delictivos. 

Entre los lineamientos dados por el sector Interior en la lucha antidrogas también destaca la intensificación de las acciones de interdicción, que ha permitido la destrucción de 184 laboratorios clandestinos, 331 pozas de maceración y 6 pistas de aterrizaje clandestinas. 

En cuanto a los trabajos para la reducción del espacio cocalero ilegal, el Proyecto Especial Corah ha desarrollado diversas intervenciones en los ejes de operaciones en Aguaytía (Ucayali), San Gabán (Puno) yTingo María (Huánuco), logrando la erradicación de 5829.14 hectáreas ilegales de hoja de coca. 

Delincuencia y crimen organizado

Siguiendo las políticas del Mininter para combatir la delincuencia común y el crimen organizado, la Policía Nacional ha capturado 70 432 delincuentes en 213 417 operativos realizados a nivel nacional desde el 1 de febrero a la fecha.  

A estos criminales detenidos por diversos delitos, se suman los 17 675 delincuentes que presentaban orden de requisitoria vigente, los cuales también fueron capturados por la PNP y puestos, inmediatamente a disposición de la justicia. 

Asimismo, como parte de los operativos policiales frente al accionar delictivo, también se logró la intervención de 26 443 ciudadanos extranjeros a nivel nacional. 

Las organizaciones criminales también fueron duramente enfrentadas por la PNP durante el presente periodo, dejando como resultado la desarticulación de 43 de ellas, así como de 2 986 bandas delictivas, que generaban zozobra en la población a escala nacional. 

“Estamos trabajando incansablemente para darle tranquilidad a la ciudadanía. La lucha contra el crimen es permanente y felicitamos a la Policía Nacional por el buen trabajo que vienen realizando”, expresó el titular del Interior, Alfonso Chávarry. 

La PNP también dio duros golpes al tráfico ilícito de drogas, logrando decomisar más de 606 062 envoltorios de pasta básica de cocaína y 5 617 de clorhidrato de cocaína. Además, se decomisaron 42 716 pacos de marihuana, 8 701.68 kilos de pasta básica de cocaína, 10 396.31 kilos de clorhidrato de cocaína y 8 751.68 kilos de marihuana. 

También se decomisaron 2 033 armas de fuego y 474 armas blancas, que se encontraban en manos de delincuentes y eran utilizadas para cometer delitos. 

El trabajo policial también se enfocó en otros delitos, como el contrabando y la venta clandestina de mercancías prohibidas, logrando decomisar a nivel nacional diversos objetos de ilegal procedencia por un valor que supera los S/ 68.9 millones. 

Por otra parte, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP impuso más de 235 000 papeletas por diversas infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, cometidas por conductores y transportistas en diferentes ciudades del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina