Expresidenta Martín Vizcarra es trasladado al penal Ancón II

Expresidenta Martín Vizcarra es trasladado al penal Ancón II. Foto: difusión.
El expresidente Martín Vizcarra dejó esta noche el penal Barbadillo y fue trasladado al penal Ancón II, donde cumplirá los cinco meses de prisión preventiva dictados en su contra por el Poder Judicial.
El movimiento se realizó pocos minutos después de las 8:00 p. m. en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), que fue fuertemente custodiado por un convoy de camionetas policiales.
[Lee también: Comisión de Ética solicita informe por ausencia de Darwin Espinoza, captado en partido de fútbol en Ecuador]
En los exteriores del penal Barbadillo llegaron simpatizantes del exmandatario, quienes protestaron la medida adoptada por el INPE.
COMUNICADO DEL INPE
Previamente, el INPE confirmó mediante un comunicao el traslado del exmandatario al Establecimiento Penitenciario Ancón II, conocido también como Piedras Gordas II, donde cumplirá los cinco meses de prisión preventiva que se le impusieron.
Como se recuerda, Vizcarra ya venía cumpliendo esta medida en el penal de Barbadillo, en el marco de los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, vinculados a su gestión como gobernador regional.
En el texto, la entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) precisó que la Junta Técnica de Clasificación dispuso inicialmente que el exmandatario fuera enviado al penal de Lurigancho. No obstante, “por medidas de seguridad penitenciaria, se ha dispuesto a través de la Resolución Directoral n.° 411-2025-INPE/ORL su traslado al Establecimiento Penitenciario Ancón II”.
Además, el INPE señaló que el ambiente destinado para Vizcarra Cornejo cuenta con las condiciones adecuadas para su permanencia, además de brindarle la seguridad necesaria con el fin de salvaguardar su integridad física y psicológica.
“El INPE garantiza el respeto a los derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley y seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares para mantener el orden y la seguridad en los establecimientos penitenciarios”, finalizaron.
INPE DESCARTA INTROMISIÓN
El pasado 20 de agosto, el INPE declaró nula la clasificación que envió al expresidente al penal de Barbadillo y dispuso que una nueva junta clasifique el centro penitenciario en el que cumplirá la medida en su contra.
En ese sentido, la institución descartó cualquier tipo de injerencia de la presidenta Dina Boluarte o de alguna entidad pública o privada en este caso. “El INPE es autónomo en cada una de sus decisiones”, sostuvo.
Asimismo, garantizó el respeto a los derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: