Política

Política

​Mario Vargas Llosa justifica apoyo a expresidentes investigados

Literato disertó sobre la democracia en América Latina en conversatorio de la Fil Lima 2019.
20:55 h - Vie, 19 Jul 2019

Mario Vargas Llosa afirmó que recomendar a los peruanos votar por los hoy investigados expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski fue elegir “el mal menor” en defensa de la democracia.

“Si hubiéramos sabido que eran ladrones potenciales pues no hubiéramos votado por ellos. Pero digamos, ¿nos equivocamos los peruanos? Yo creo que en ese momento había que librarse de Fujimori y de Montesinos, que el enemigo peor para el futuro del Perú eran los representantes de la dictadura”, afirmó.

[Lee también: Mario Vargas Llosa: Una democracia imperfecta es infinitamente superior a una dictadura]

En ese sentido, el escritor indicó que precisamente uno de los beneficios de la democracia es la posibilidad de denunciar e investigar los presuntos actos delictivos que ocurrieron en los gobiernos de esos tres ex jefes de Estado.

“Estoy convencido que los ladrones deben ser juzgados en juicios realmente responsables e ir a la cárcel, y pagar sus culpas”, remarcó durante la ponencia El futuro del Perú y de América Latina, que compartió junto a Andrés Oppenheimer y Carlos Alberto Montaner en el marco de la Fil Lima 2019.

Asimismo, el ganador del Premio Nobel de la Literatura 2010 dijo que es muy importante “que los mejores hagan política” y que los jóvenes se convenzan de que la política puede ser algo distinto para que una democracia funcione.

“El Perú, si no ha aprendido la lección de estos últimos años, el país estaría negado a la racionalidad. Y no lo creo, creo que el Perú siente que hoy en día está mejor con todo lo imperfecta que es nuestra democracia y con todos los casos de corrupción clamorosos que se han ventilado, y que en el futuro elegirá de manera más racional y menos pasional”, acotó.

Mario Vargas Llosa sostuvo que si un país quiere prosperar y modernizarse debe dar mucho énfasis a la educación para garantizar la igualdad de oportunidades. “Mientras el estatus social de una familia garantice unos privilegios la democracia peruana será imperfecta. Necesitamos para eso una educación pública de muy alto nivel”, puntualizó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica