Política

Mario Vargas Llosa: Una democracia imperfecta es infinitamente superior a una dictadura

Dijo que los escándalos de corrupción salen a la luz gracias al sistema democrático.
18:39 horas - Viernes, 19 Julio 2019

El escritor peruano Mario Vargas Llosa negó que el Perú esté peor que hace 50 años -al referirse a la impresión que deja en los jóvenes el escándalo de corrupción que ha involucrado a varios políticos y funcionarios- y remarcó que una democracia imperfecta es infinitamente superior a una dictadura.

“Ustedes dirán, qué clases de democracia es esta donde hay tantos ladrones. Esos ladrones se conocen y figuran en la luz pública porque hay una democracia en el Perú, y porque hay unos fiscales y unos jueces valientes decentes, responsables, valientes que han sido capaces de denunciar y sacar a la luz todo aquello que estaba podrido. Eso es una democracia ocurre, en una dictadura, no”, precisó.

[Lee también: Fil Lima 2019 en honor a Mario Vargas Llosa es inaugurada]

En ese sentido, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 indicó que la democracia es el sistema en el cual tenemos que dar la batalla contra el subdesarrollo, y a favor del progreso y de la justicia. “(Es) el único sistema que puede reducir las desigualdades humanas a proporciones que sean aceptables”, acotó.

Durante su discurso de clausura del taller de ensayo ‘Poder, rebelión y memoria en Conversación en La Catedral’ realizado en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, enfatizó ante un auditorio joven que es muy importante leer los buenos libros, ya que la literatura ayuda a formar ciudadanos inteligentes, cultos, insatisfechos y críticos.

Mario Vargas Llosa finalizó su intervención esperando que los jóvenes no vivan nunca la experiencia que lo motivó a escribir ‘La conversación en La Catedral’, ficción histórica que se enmarca en la dictadura de Manuel Odría.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina