Política

Mandatario: Italia se convierte en un socio estratégico para el Perú

14:30 horas - Lunes, 26 Octubre 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que Italia se convierte en un socio estratégico para el Perú, y resaltó la importancia de la visita oficial del primer ministro de ese país, Matteo Renzi, quien lidera una misión empresarial para impulsar las inversiones y relaciones comerciales.

Asimismo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, agradeció el apoyo de Italia al Perú para la eliminación de la visa Schengen, que permitirá a los peruanos visitar Europa, el apoyo para el ingreso progresivo del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), así como la aprobación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

El jefe del Estado también destacó la participación de empresas italianas en proyectos de desarrollo en el Perú, como la Línea 2 del Metro, el proyecto más grande del país con más de US$ 5 000 millones, en el cual participan tres empresas italianas.

Refirió que Italia es un país desarrollado, con alta capacidad industrial y avanzada tecnologías en áreas como las telecomunicaciones, la fibra óptica en banda ancha, el transporte aéreo y en otras actividades como la construcción y proyectos de agua y saneamiento.

La delegación italiana, compuesta por cerca de ochenta empresas que representan un valor conjunto de unos US$ 276 000 millones de dólares, es la misión empresarial más grande en la historia de América Latina, según destacó el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda.

El presidente Humala destacó que en el marco del impulso a la relación bilateral como pueblos hermanos, ambos reconocieron que Perú e Italia nacieron de dos culturas importantes como la romana y la inca.

Asimismo, indicó que se comprometieron en "trabajar juntos” para que la conferencia internacional sobre cambio climático COP 21, que se desarrollará en diciembre en París, Francia, se logren “acuerdos jurídicamente vinculantes”, para favorecer a las siguientes generaciones y al planeta. 

Lazos culturales

Asimismo, coincidió con lo expresado por el primer ministro italiano sobre la importancia de los lazos culturales “para avanzar con los lazos económico comerciales”. “Desde antes del reconocimiento oficial de relaciones diplomáticas entre el Perú e Italia ya en el Perú estaba la comunidad italiana; tenemos ilustres personalidades que han vivido en el Perú como Garibaldi, personalidad que contribuyó mucho a la consolidación de Italia, (...) trabajó acá y se nacionalizó peruano”, dijo.

También recordó al coronel Francisco Bolognesi, patrono del ejército peruano, descendiente de familia italiana, y la primera estación de bomberos compuesto por italianos, quienes se inmolaron en cumplimiento de su deber durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico.

El primer mandatario destacó como lazos culturales el Museo de Arte Italiano, el Círculo Deportivo Italiano, la figura del investigador italiano Antonio Raimondi, en cuyo homenaje se nombró a una planta de los andes, así como a varios lugares del país,  y un colegio italiano del mismo nombre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina