Política

Magistrado Ferrero se pronuncia tras declararse inconstitucional ley que suspende cobro de peajes

El abogado e integrante del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, concluyó que la Ley 31018 vulnera el artículo 62 de la Constitución.
13:08 horas - Martes, 25 Agosto 2020

El Tribunal Constitucional (TC) declaró, este martes, inconstitucional la Ley 31018, que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada durante el estado de emergencia, promulgada por insistencia por el Congreso de la República.

“La declaración de inconstitucionalidad se basa en la importancia que tiene el artículo 62 de la Constitución para señalar que hay determinadas actividades que tienen que respetarse, porque si no se afectaría la continuidad de los servicios vinculados al mantenimiento y desarrollo de la estructura”, indicó el magistrado Augusto Ferrero Costa.

[Lee también: Ministra Echegaray advierte que retiro de aportes de la ONP afecta estabilidad fiscal del país]

Asimismo, señaló que este es un mandato que establece que estas leyes contratos no pueden ser modificadas legislativamente. “Estamos incidiendo también en la forma virtual en la cual se han venido llevando por el Congreso estas decisiones y hemos señalado en la resolución tres aspectos: carácter público de los debates virtuales, la participación libre, y el carácter indelegable del voto”.

Es importante mencionar que dicha sentencia fue respaldada por unanimidad con el voto de los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina