Política

Luciano López: TC tiene dos sentencias sobre la creación de SUNEDU las mismas que debe hacer respetar

Constitucionalista recordó que SUNEDU se creó por recomendación del TC y la misma fue ratificada después y si se insiste en la contrarreforma, Congreso iría por encima de esos dos fallos.
22:23 horas - Jueves, 23 Diciembre 2021

"Ojalá el Tribunal Constitucional (TC) asuma su rol de supervisar y hacer cumplir sus propios fallos sobre todo en la Ley Universitaria para prevenir un conflicto constitucional", señaló el abogado constitucionalista, Luciano López.

El TC tiene la palabra y tiene que tomar la responsabilidad de regresar sobre sus propios pasos para revisar sus propias sentencias de acuerdo al reglamento que dictó el año pasado, sostuvo López en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Ingreso al Congreso será solo para personas que cuenten con dos dosis de la vacuna]

El abogado indicó que ayer un grupo de docentes universitarios entre los que estaban exdecanos de las Facultades de Derecho de algunas universidades, así como docentes, entre los que se incluyó, presentaron la petición de revisión de fallos por parte del TC, la misma que sustentaron ante los magistrados.

López expresó que se les pidió a los tribunos que supervisen el cumplimiento de sus sentencias para que se evite que se aprueben en el Congreso de la República leyes que riñen con la Constitución. 

Asimismo agregó que esperaba que el Parlamento recapacite y colabore con la reforma universitaria y no vaya por una contrarreforma que de ser aprobada tiene altísimas probabilidades de ser declarada inconstitucional.

Recordó que el TC tiene dos sentencias, la primera que origina la creación de la SUNEDU dictada en el 2010 porque la calidad de la educación universitara en el Perú estaba en una crisis estructural y la otra que ratifica la constitucionalidad del organismo que fue creado cuatro años después, en el 2014.

López remarcó entonces que la SUNEDU se crea por recomendación del TC y que sus características debían ser de imparcialidad y de alta especalización, sin la participación del regulado como ente regulador.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina