Política

Los golpes de efecto no resuelven lo cotidiano, indica Carmen McEvoy

Historiadora pide a los electores mayor responsabilidad al acudir a las urnas.
22:39 horas - Jueves, 1 Agosto 2019

Los golpes de efecto, como el adelanto de elecciones generales planteado por el presidente Martín Vizcarra, no resuelven los problemas cotidianos como la inseguridad ciudadana, remarcó la historiadora y directora de la Comisión Consultiva del Bicentenario, Carmen McEvoy.

“Un día se hace este acto que nos tiene a todos pensando en cómo vamos a salir y al otro día se desbarranca un ómnibus con 19 personas […] No podemos seguir viviendo así, en estos golpes de efecto, porque estos golpes de efecto no resuelven lo cotidiano; y lo cotidiano es seguridad en las calles, hace poco hemos visto un crimen de una mujer que había denunciado. Entonces, todos los días la vida misma nos está diciendo que tenemos que salir de este laberinto”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Adelanto de elecciones: Salvador del Solar recibe por separado a distintas bancadas]

Asimismo, consideró que el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso nos tiene a todos maniatados y con la expectativa de hallar una salida. Sin embargo, precisó que para que ello ocurra todos tendrán que revisar lo que hicieron para llegar a esto.

“Es como que siempre estamos pasando por el precipicio con los ojos vendados. Y pasamos y pasamos, y regresamos y no nos caemos, pero en algún momento podemos caernos […] Yo creo que jugar permanentemente este juego político perverso no le hace ningún bien al país”, sostuvo.

En ese sentido, consideró necesario instalar en la mente de los ciudadanos responsabilidad personal al momento de acudir a las urnas y reflexionar como electores para no decidir el voto en la cola.

“Cuando tú eliges es un acto que no solamente tiene que ser un acto emocional, tiene que ser un acto de responsabilidad; y antes de hacerlo tienes que informarte, tienes que saber qué candidato es, cuáles son sus antecedentes […] ¿Cómo se nos han pasado todos estos congresistas que tienen juicios y unas historias que son tenebrosas?”, acotó.

Este viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde, Carmen McEvoy presentará su libro ‘En pos de la República: ensayos de historia política e intelectual’ en la sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrolla en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina