Política

Lo más sensato hubiera sido que el TC conceda la medida cautelar en el tema de la vacancia presidencial

Constitucionalista Samuel Abad: "lo que señala el TC no es un argumento racional sólido, más parece una especulación y esa no es la forma de resolver este tema".
19:59 horas - Jueves, 17 Septiembre 2020

El abogado constitucionalista Samuel Abad consideró que conceder la medida cautelar para suspender el proceso de vacancia presidencial en el Congreso de la República mañana viernes hubiese sido la mejor decisión que hubiera tomado el Tribunal Constitucional (TC).

No vi la resolución y conozco el argumento que se ha usado de manera pública, el mismo que no me parece un argumeno racional sólido, indicó. Me parece una simple especulación y así no se debió resolver este tema. La cautelar era importante porque hubiera suspendido el proceso, aseveró.

[Lee también: Presidenta del Tribunal Constitucional: "No se advierte una inminente vacancia"]

Consultado en el programa Qué Está Pasando, de TVPerú, respecto a lo que viene ahora, el experto dijo que el TC notifica al Congreso que tiene 30 días para contestar la demanda, se produce un informe oral y recién ahí se puede dictar sentencia

Pero nada garantiza que el TC lo dicte en 1, 3, 6 meses o un año, no hay nada que garantice eso, salvó la presión de la opinión pública, expresó.

Si el TC resuelve y llega a la conclusión que vacaron al presidente inconstitucionalmente tendría 3 extremos: que el Congreso se extralimitó en sus funciones, que se anulen sus actos realizados y lo más difícil si se determinaría que se restituya al Estado anterior, que el presidente vacado vuelva a ocupoar su cargo, aseveró.

Por esa razón Abad recomendó desde ya que el TC evalúe la decisión que va a tomar, porque ya existe un precedente anterior con el pedido del anterior Parlamento que en la demanda competencial pedía que se le restituya en sus funciones.

En ese sentido, el constitucionalista indicó que sería importante que el TC fije una sentencia que aclare este problema de comptencias, cuando el Congreso pretende hacer en la practica un juicio político encubierto.

Estamos en un modelo presidencial, no en un mnodelo parlamentario, precisó. El presidente no puede estar sujeto a la temperatura del Congreso para que en función de 87 votos que se pueda alcanzar pueda permitírsele gobernar o no, concluyó.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina