Política

Ley que busca sanear las deudas de clubes de fútbol, también pretende que se reestructuren

Así lo precisó Sonia Alva, exadministradora del club Universitario de Deportes, quien saludó la aprobación en el Congreso con amplia mayoría de 92 votos a favor.
8:00 horas - Sábado, 10 Julio 2021

La exadministradora judicial del club Universitario de Deportes, Sonia Alva, saludó la aprobación de la ley que busca sanear las deudas de los clubes de fútbol para regular los procesos concursales, lo que implica, además, el control de ellos por parte de la Sunat.

[Lee también: José Pérez Guadalupe: "Las versiones de la ministra Nuria Esparch no son creíbles"]

“Saludo que el Congreso con una amplia mayoría con 92 votos a favor haya aprobado esta norma que busca una efectiva reestructuración de los clubes de fútbol. Esta es una ley básicamente transitoria porque norma pautas que van a determinar qué va a venir más adelante”, señaló. 

Se suspenden los procesos concursales a los cuales se encuentren sometidos los clubes de fútbol y no sólo los procesos especiales, sino también los procesos concursales ordinarios como es el caso de Universitario de Deportes.

“Se va a suspender para que en el plazo de 45 días a través de una comisión especializada se dé un nuevo marco legal que establezca normas que sí permitan o sí viabilicen una adecuada reestructuración. Vale decir; el pago de las obligaciones para poder salir de esta crisis económica – financiera”, puntualizó.

Detalló que desde el 2012 a la fecha, los clubes han sido incapaces de pagar sus obligaciones, “lo cual quiere decir, que la normatividad actual no ha resultado suficiente o no ha dado los resultados esperados”.

En el caso del club Universitario de Deportes, pese a que desde el 2012 pudo aprobarse un plan de reestructuración, recién se dio en el 2017. Es decir, de una manera extemporánea, lo cual hizo que el club deje un régimen especial para pasar a un régimen ordinario.

“Y luego, en mi gestión, se propuso una modificación al plan de reestructuración, pero lo cierto es que los acreedores no logran ponerse de acuerdo. Y no lo logran para evaluar qué es lo que realmente sacaría a Universitario de Deportes de la crisis”, comentó. 

Entonces, los administradores concursales proponen una estrategia en base a su experiencia; pero si los acreedores no logran ponerse de acuerdo, las normas de Indecopi no han establecido un mecanismo de qué hacer en este tipo de situaciones en las que se tiene un plan incumplido. “No se convoca a una Junta para la modificación del plan”, añadió.

“Estamos hablando del 2017 cuando se aprobó el plan que entró en default (suspensión de pagos) en 2019. Estamos julio del 2021 y no se aprueba una modificación. Considero que este es el principal problema porque la norma no ha dado una solución”, precisó la abogada. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina