Política

José Pérez Guadalupe: "Las versiones de la ministra Nuria Esparch no son creíbles"

Exjefe del INPE y ex ministro del Interior se pronuncia sobre los audios de Vladimiro Montesinos desde el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad durante la segunda vuelta electoral.
7:36 horas - Sábado, 10 Julio 2021

El exministro del Interior y ex jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, dijo que las versiones públicas ofrecidas por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, por las intromisiones del exasesor fujimorista, Vladimiro Montesinos, en la segunda vuelta electoral, no son creíbles. 

[Lee también: Vacunatón: fechas, locales, quiénes podrán inmunizarse y todo lo que debes saber sobre las jornadas]

“Lo digo con mucha pena por la ministra Nuria Esparch. Quiero decirle a la ministra que por favor pregunte a los marinos, porque el régimen de máxima seguridad llevado por ellos es bien estricto. No sé si tendrá que entrevistar a 50 o a 500 o va a tener que preguntar de nuevo al jefe de la Base Naval o al comandante general de la Marina de Guerra del Perú ¿quién está mintiendo?”, comentó. 

Este viernes se revelaron nuevos audios de Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori que cumple prisión en la Base Naval del Callao, tratando de hacer llegar un grupo de propuestas para que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, utilice en un debate que iba a sostener contra su contendor de la segunda vuelta, Pedro Castillo, de Perú Libre.

“Han salido dos nuevos audios de Vladimiro Montesinos asesorando el debate. Ya esto es increíble. Sin embargo, escuché a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, dando las explicaciones y quería indicar tres puntos sobre quién es el responsable porque es lo que todos nos preguntamos”, puntualizó José Luis Pérez. 

En el primer punto, el exministro afirma que el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) “no depende de los marinos, depende de un comité técnico todo lo que pasa allí. Y está compuesto de cinco miembros: el presidente del INPE, el jefe de la Base Naval, el director del CEREC, un representante del Ministerio de Justicia y un representante del Ministerio del Interior. Todo se decide en el comité; es decir, la ministra dice “como no nos contestaron [la consulta desde el INPE], los marinos decidieron”. 

Pérez Guadalupe prosiguió con su alocución y aseguró, en su segundo punto, que “si le creemos a la ministra esa versión, que me da pena, porque a ella se la han dado y lo replica sin analizarla, tendríamos que decir que estas llamadas salieron dos días a la semana, si es que hubo este cambio, supuestamente, de los días de visita por llamadas telefónicas. Pero el 26 de junio IDL saca un informe y revela que las llamadas a Pedro Rejas son el lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 [de mayo]. A parte: jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de junio. Es decir, este señor no llamaba dos veces a la semana como dice la ministra, pues llamaba todos los días. De lunes a sábado”. 

Cerró el tercer punto de su análisis arguyendo que “claro, estas llamadas son del número telefónico 598 8023 a un solo interlocutor que es Pedro Rejas; y que hay tres celulares. Cuando le preguntan a la ministra sobre estos tres celulares deja entrever que cuando Montesinos salía a hacer sus audiencias ya estaba a cargo del INPE y de la PNP. Qué buena echada de grasa. Desde marzo del año pasado no ha salido a ninguna audiencia judicial [Vladimiro Montesinos]”, concluyó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina