Política

Leonardo Inga sobre Vacunagate: "Se estaría tratando de ocultar a más personas"

Para el parlamentario de Acción Popular, "hay nombres duplicados que se podrían haber repetido para poder sacar a las personas, autoridades o funcionarios públicos que quizás no quisieron que aparezcan sus nombres".
10:01 horas - Miércoles, 17 Febrero 2021

El Congreso de la República aprobó la creación de una comisión investigadora por la vacunación irregular a altos funcionarios. Ante ello, Leonardo Inga (Acción Popular), presidente de la comisión especial de seguimiento de gestión de la pandemia, indicó que el objetivo del parlamento es esclarecer ciertos puntos sobre la adquisición y manejo de estas 3.200 dosis de ‘vacunas de cortesía’ destinadas para el ensayo clínico.

El punto inicial que la comisión está planteando, es la investigación del registro de las personas en el padrón presentado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) donde existen nombres repetidos e, incluso, miembros que han recibido hasta 3 dosis.

[Leer también: Congreso crea comisión para investigar vacunación irregular de altos funcionarios]

“Lo que nos hace pensar es que en esas dosis de nombres repetidos se está tratando de ocultar a más personas que están o que han podido ser beneficiadas de esta vacunación irregular que ha ocurrido en nuestro país”, informó el congresista Inga.

Asimismo, el doctor Germán Málaga indicó que en la UPCH todavía hay 814 dosis de vacunas de Sinopharm. Hasta el momento, la Fiscalía de la Nación está realizando la investigación y evaluación imparcial sobre estas nuevas declaraciones que los implicados están informando.

“Hay personas que han sido vacunadas y que no se encuentran en el padrón. Esto se tiene que ver de una u otra forma, ya que hay nombres duplicados que podrían haber saltado para poder sacar a las personas, autoridades o funcionarios públicos que quizás no quisieron que aparezcan sus nombres. Entonces, esto tiene que ser una investigación a profundidad y esperemos que pronto podamos tener el resultado de las investigaciones”, resaltó.

Contratos y adquisición de las vacunas

De la misma manera, remarcó que este caso no puede interpretarse como un ensayo de responsabilidad entre privados porque cerca de 1200 dosis se encuentran en la Embajada de China en Perú. 

“Allí hay realmente una preocupación grande porque está de por medio el Estado peruano. Y no se puede decir ahora que ha sido un ensayo que no involucra al gobierno porque esto ha sido entre instituciones… El convenio se ha dado entre el Estado peruano y el gobierno chino”, subrayó el congresista.

Sobre la comisión investigadora creada en el Congreso, señaló que sólo puede estar conformada por 9 bancadas, razón por la cual van a tener que sacar a 2, ya que en el parlamento actual hay 11 bancadas.

[Leer también: Jorge Bruce indicó que urge esclarecer el caso de las vacunaciones irregulares]

Otro punto fundamental de investigación para el parlamentario Inga, son los convenios que se iban a firmar con Pfizer. Pues, desde el 17 de septiembre el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra tenía un plazo de hasta 30 días; “significaba que el 19 de octubre o 17 de octubre se tenía que haber firmado este convenio final con Pfizer, pero ¿qué ocurre antes del 19 de octubre? La vacunación del señor Vizcarra, el 2 octubre”.

De acuerdo con el congresista de Acción Popular, la investigación también incluirá al Ministerio de Salud y al Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo mismo que eran las entidades encargadas de gestionar los convenios con los laboratorios de vacunas a nivel mundial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina