Política

​Las Bambas: Defensoría supervisará cumplimiento de acuerdos

Walter Gutiérrez destacó el cambio de discurso del Gobierno y de la empresa.
21:37 horas - Viernes, 12 Abril 2019

La Defensoría del Pueblo supervisará el cumplimiento de los acuerdos a los que arribó el Ejecutivo, la empresa MML Las Bambas y las comunidades campesinas del corredor minero, sostuvo el titular de esta institución, Walter Gutiérrez, quien participó como mediador en el proceso de diálogo entre las partes.

Destacó que lo positivo de la reunión en Challhuahuacho es que el Estado y la empresa han cambiado su discurso: mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, reconoció que hubo un abandono de los convenios a los que arribaron con anterioridad, la empresa reconoció en sus propios términos que las cosas las podían haber hecho mejor y que no habían ponderado suficiente el cambio de proyecto minero al trasladar los minerales, ahora, por vía terrestre.

[Lee también: Las Bambas: Vizcarra avizora solución definitiva y sostenible tras acuerdos]

“Ayer se acordaron 5 puntos. En primer lugar el Estado va a dar una norma, una resolución suprema, que va a institucionalizar para este conflicto el diálogo y durante 30 días se van a desarrollar 9 mesas en 9 temas que se han convenido, uno de los cuales es referido a la mesa de derechos”, precisó en Cara a Cara.

“También se ha acordado que durante todo este plazo, de ahí para adelante se despeja la vía y el Estado levanta el estado de emergencia. Se ha designado a la ministra Paola Bustamante como la coordinadora para que se continúe el diálogo y para hacer un cumplimiento de los acuerdos anteriores”, agregó.

Walter Gutiérrez remarcó que se trata de un diálogo intercultural, en el que desde la capital miramos el asunto bajo una perspectiva occidental, mientras que los comuneros tienen una visión andina, llegando a creer incluso que el Estado es uno solo y no hay división de poderes.

“Estamos muy distantes de una zona que es fundamental para el país. Allí hay 2600 millones de dólares anuales solamente en esa mina y en los próximos 20 años 50 mil millones de dólares, todo eso significa el 1% todos los años del PBI. En una zona donde no hay derechos, allí no ha pasado el Estado”, acotó.

Asimismo, recordó que el Gobierno Regional de Apurímac ha recibido 600 millones de soles en regalías, de los cuales solo se han gastado 300; y los otros 300 se han gastado solo en servicios, particularmente en agua 7%.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina