Política

Política

La reconstrucción no tiene nada de cambios, opina Karla Schaefer

Congresista cuestionó al Ejecutivo por demoras en obras en Piura y otras regiones.
23:22 h - Jue, 28 Feb 2019

“La reconstrucción con cambios, hasta el día de hoy, no tiene nada de cambios”, sostuvo la congresista Karla Schaefer, quien consideró que la rehabilitación y la construcción de infraestructura para evitar futuros desastres se debió abordar de manera separada.

A juicio de la parlamentaria de la región Piura, tras el embate de El Niño costero se debió trabajar rápidamente en los primeros 4 meses la rehabilitación de los servicios básicos y carreteras en el marco del estado de emergencia.

[Lee también: Senamhi: desciende caudal del río Piura y disminuye posibilidad de desborde]

Posteriormente, añadió, se tuvo que comenzar a construir infraestructura que genere invulnerabilidad. “¿Qué es lo que hace un daño especialmente? El río, no tener drenajes pluviales, tener malos sistemas de drenaje, cuencas ciegas que se deben de reubicar”, remarcó en Cara a Cara.

Asimismo, cuestionó que las decisiones al respecto se continúen tomando en Lima, cuando desde un inicio varios especialistas de instituciones piuranas realizaron un diagnóstico de priorizaciones al que el Ejecutivo no hizo caso.

“Una sola fuerza, que se lanzó en octubre de 2017 y que se dijo que en 60 días se tenían 294 casas, al día de hoy no hay una sola”, acotó.

También señaló que muchos de los montos destinados a la reconstrucción en Piura, que superan los 7 mil millones de soles, todavía no llegan a las cuentas de las unidades ejecutoras. “Llamo a reflexión al presidente de la República, él debe desconocer esto. Él ha ido a inaugurar obras que el MEF todavía no les desembolsa la plata para pagar las liquidaciones de estas obras o sus saldos”, precisó.

Entre otras de las deficiencias que evidenció mencionó que más de 150 maquinarias que envió el Ejecutivo a su región están paralizadas hace 5 meses; y que las convocatorias a licitación de más de 85 puentes que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se cayeron.

“La parálisis que yo siento en el Estado por este tema de la corrupción tiene un grado muy importante”, puntualizó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional