Política

"La presidenta del PJ no interviene en ninguna etapa del proceso de selección de jueces numerarios"

Afirmó la titular del PJ, Elvia Barrios, en un pronunciamiento público donde daba a conocer que no acudirá a la Comisión de Constitución del Congreso por razones funcionales.

Andina

Andina
16:22 horas - Lunes, 12 Julio 2021

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, expresó esta tarde que no acudirá a la invitación del titular de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Luis Valdez, por razones funcionales.

La sesión extraordinaria del grupo de trabajo parlamentario pretendía conocer cómo se realiza el proceso de selección de jueces supernumerarios y el respeto por el principio de la separación de poderes, indicó Barrios en un pronunciamiento hecho público a través de las redes sociales.

[Lee también: Titulares del Poder Judicial y Ministerio Público no acudirán a Comisión de Constitución]

En ese sentido, afirmó que como presidenta del PJ no interviene en ninguna etapa del proceso. Son las 34 cortes superiores de justicia de todo el Perú que llevan a cabo el proceso riguroso de selección, evalúan a los postulantes y tras concurso público y un examen publican los resultados para incorporar a los también llamados jueces suplentes. 

La doctora Barrios también expresó que el PJ se mantiene respetuoso de la separación de poderes en todo momento. "En mi gestión lo he ratificado y afirmó mi constante compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y e apoyp de una sociedad de paz, basasa en el dialogo alturado y en la madurez de los actores sociales y políticos", agregó.

"La consolidación de una nación se asienta en el respeto irrestricto a la separación de poderes en un Estado Constitucional de Derecho", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina