Política

​Keiko Fujimori: Fiscalía puede volver a pedir prisión preventiva, según Urviola

Expresidente del TC aclara que nueva solicitud deberá ajustarse a los parámetros de la justicia constitucional.
15:59 horas - Lunes, 25 Noviembre 2019

El Equipo Especial Lava Jato puede pedir una nueva prisión preventiva en contra Keiko Fujimori y el Poder Judicial tendrá que valorarla de acuerdo a los parámetros que el Tribunal Constitucional (TC) habría establecido en su fallo a favor de la lideresa de Fuerza Popular, sostuvo el expresidente del TC, Óscar Urviola.

“El TC está estableciendo parámetros que garantizan a toda persona poder afrontar un juicio y solo en el más extremo caso, como último ratio, la privación de la libertad cuando se den los presupuestos que establece el Código Procesal Penal”, declaró para TVPerú Noticias.

[Lee también: Keiko Fujimori: titular del TC señala que no se declaró su absolución, ni se la ha condenado]

El jurisconsulto dijo que en el nuevo pedido de prisión preventiva el Ministerio Público podrá incluir las declaraciones de Jorge Yoshiyama y de Dionisio Romero sobre el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori del 2011, que en esta ocasión no fueron consideradas por el colegiado constitucional.

Óscar Urviola aclaró que el TC solo se está pronunciando sobre aspectos de carácter formal que dieron lugar a la liberación de la señora Fujimori, mas no a la culpabilidad sobre los delitos que se le pueden imputar. “Esto va a poder ser analizado en las instancias correspondientes ante el Poder Judicial, porque están referidas a los aspectos de fondo”, precisó.

Asimismo, sostuvo que Keiko Fujimori, ahora en condición de persona libre, tiene la responsabilidad de responder ante la justicia y que el Poder Judicial podrá tomar las medidas restrictivas de la libertad correspondientes, como impedimento de salida del país.

Remarcó que cuando una persona es afectada en su derecho constitucional no tienen rostro ni color político y que una decisión mayoritaria del TC debe ser respetada por todos los peruanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina