Política

Política

Julio Guzmán observa con preocupación lo que ocurre en el Congreso

El líder del Partido Morado lamentó el exhibicionismo que observa en el actual Parlamento que también blindó al fiscal Pedro Chávarry.
22:28 h - Lun, 29 Jun 2020

El líder del Partido Morado (PM) Julio Guzmán aceptó que le gustaría ser el candidato presidencial de su agrupación política en las próximas elecciones generales del 2021, aunque dijo que ellos estaban abiertos para todos.

Si Forsyth o Del solar quieren inscribirse al partido, bienvenidos, las elecciones internas decidirán quién es el candidato presidencial, porque lo que queremos ahora es un debate de ideas, indicó.

[Lee también: Experto asegura que si Congreso aprueba retiro de fondos de ONP sería inconstitucional]

Invitado al programa Cara A Cara, Guzmán pidió perdón por lo que ocurrió durante un incendio en un inmueble de departamentos de Miraflores. A pesar de que nunca hubo un abandono, al margen de eso, cometí un error, expuse a mi familia, a mi partido, a los militantes, fue un error y pido perdón, la magnitud no lo vamos a saber, pero asumo la responsabilidad, agregó.

Respecto al papel del Congreso actualmente, el líder del PM afirmó que lo que veía era muy preocupante, “existe mucho exhibicionismo y se dan leyes inconstitucionales y sin análisis de un verdadero costo beneficio”.

Además lamentó lo que ha ocurrido, antes de las elecciones dijeron que no iban a blindar a nadie. Ahora mismo acabar de blindar nuevamente al fiscal Pedro Chávarry  y solo dos bancadas hemos votado en contra de ese blindaje, acotó.

Consultado en torno a los problemas que existen en el país con una informalidad del 72 % en el país frente al 53 % que tiene América Latina, Guzmán dijo que el problema de fondo es la desigualdad. 

Destacó lo que hizo Uruguay y Costa Rica que han tenido un bajísimo número de fallecidos durante la pandemia del coronavirus y eso expresó por el sistema de educación que tienen y el sistema sanitario que está en manos del Estado.

Irlanda y Chile hace poco acaban de tomar control de las clínicas privadas y no son países estatistas, manifestó al momento de dar su parecer a favor de lo que se hizo en el país con las clínicas privadas, aunque criticó el que no se haya hecho antes.

Puntualizó que lo que ocurrió con algunas medidas mal ejecutadas durante el estado de emergencia no es de entera responsabilidad del Gobierno, sino de la mala distribución que tenemos en el país.

Por lo que abogó ahora en la necesidad de una reforma de la simplificación administrativa, no podemos seguir con las cosas que se hacen hace 30 años y no han funcionado bien, donde además no tenemos la tradición de ayudar a los más vulnerables, manifestó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional