Política

“Jueces son los llamados a controlar los excesos y abusos del poder”

Afirmación la hizo la presidenta del TC, Marianella Ledesma, al participar en Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.
12:48 horas - Jueves, 24 Septiembre 2020

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que “son los jueces los llamados a controlar los excesos y los abusos del poder, que podrían afectar las reglas de juego institucionales establecidas en la Constitución, que deben ser respetadas en todo momento en aras del fortalecimiento de la democracia”.

En su exposición virtual titulada "Jueces constitucionales, democracia y ciudadanía durante los Estados de Excepción”, durante su intervención en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, realizada en Colombia, sobre Democracia y derechos fundamentales en los Estados de Excepción, dijo asimismo que “la defensa de la supremacía constitucional y la tutela de los derechos fundamentales son la guía de los procesos constitucionales”.

[Lee también: Elecciones 2021| "Hay que evitar al candidato pirotécnico y palabrero", indica el abogado Rospigliosi]

Indicó que el Perú tiene dos regímenes de excepción, el Estado de Emergencia y el Estado de Sitio, que tienen causales distintas respecto a los derechos de los ciudadanos, y que solo puede ser declarado por el presidente de la República, quien tiene la obligación de dar cuenta al Congreso de la República o a la Comisión Permanente, pero por la falta del procedimiento parlamentario correspondiente no puede materializarse.

Ledesma expresó que “si bien algunos derechos durante el estado de emergencia podrían ser restringidos, ello no significa que puedan ser objeto de cualquier restricción sino de aquellas que sean conforme a la Constitución”.

Destacó que en el control constitucional que realice un juez constitucional, resulta medular advertir que las restricciones de los derechos fundamentales no tienen por qué ser intensas. Por el contrario, los niveles de intensidad de dichas restricciones deben encontrarse justificados por los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad en cada caso concreto.

Por ello, señaló que el cumplimiento de los fines de la justicia constitucional y la labor vigilante de una ciudadanía activa, que participe y se involucre en la defensa de sus derechos, constituye la mejor garantía del respeto de los mandatos constitucionales, especialmente durante los Estados de Emergencia.

En la primera mesa de trabajo como parte de la conferencia, participaron el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luis Fux; el magistrado del Tribunal Constitucional de Chile, Gonzalo García Pino; el presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Fernando Castillo Víquez; la magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, Diana Fajardo Rivera; siendo moderadora la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, de la Corte Constitucional de Colombia.

Durante la conferencia y en las diferentes mesas de trabajo participaron, el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Alberto Rojas Rios y el secretario general del Tribunal Constitucional de España, Andres Javier Gutiérrez Gil, así como el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio y el vicepresidente del Tribunal Constitucional del Perú, Augusto Ferrero Costa, entre otros. El certamen fue inaugurado por el presidente de Colombia, Iván Duque y se realizó de modo virtual.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina