Política

Juan de la Puente cree que perjudica al presidente Castillo afirmar en CNN no estar preparado para gobernar el Perú

Analista político explicó que tal declaración puede contener varios códigos: que no está liderando; y que disminuye la posibilidad razonable de que en su gobierno sucedan importantes acontecimientos.
7:22 horas - Martes, 25 Enero 2022

El analista político y director de portal Pata Amarilla, Juan de la Puente, dijo que en el corto plazo perjudica mucho al presidente Pedro Castillo -y que tal vez no lo beneficie en el mediano plazo- la declaración que dio a la cadena internacional CNN en la que afirmó no estar preparado para gobernar el Perú y que en cambio está aprendiendo.

“Yo creo que en el corto plazo lo perjudica mucho y no sé si lo beneficiará en el mediano plazo. Porque la admisión de un presidente “yo no estoy preparado para gobernar, asumí el cargo y estoy aprendiendo” puede tener lectura de varios códigos”, señaló.

[Lee también: Jefe de Estado: Haremos que Repsol cumpla con sus responsabilidades penales, civiles y administrativas]

Uno de estos códigos es que no está liderando, explicó De la Puente. Y otro es que rebaje expectativas. “Uno de ellos, por ejemplo, es que el presidente no está liderando. Yo, reitero: está flotando. Segundo: esto implique probablemente rebajar expectativas. Porque ya ahora mismo la gente le pide poco al gobierno. Y quizás en lo que más podría afectarlo es que está demostrando que, rebajando expectativas, no tiene plan y está en la búsqueda, dijo.

En este sentido, esa búsqueda del plan a la que refiere el analista contiene las chances de hallarlo o no. Y que más bien “daría la impresión que el gobierno está suspendido en el aire, y que hay como una cosa pública con tres cuerdas separadas -ya no dos-. Por un lado, va la economía; por otro lado, va la salud y; por último, va la política.

Yo diría que es una declaración política de envergadura. Porque se supone que, en el pacto democrático, republicano, el ejercicio del poder implica no tanto tener títulos y trayectorias, sino tener ideas centrales”, precisó.

De otro lado, sostuvo que es bueno que el mandatario rompa el silencio con una batería de entrevistas “porque en los mítines y en la campaña visten al presidente y a los políticos, pero las entrevistas los desvisten, los desnudan, y me parece que deberíamos rescatar eso al margen de la opinión que se tenga de los entrevistadores y del contenido de la entrevista”.

“Creo que las entrevistas con César Hildebrandt y con Nicolás Lucar, y de los avances que ha soltado en las últimas horas CNN, darían la impresión que lo que tenemos al frente es un político mucho más fácil de definir que en el pasado. Y eso es un avance”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina