Política

José Villalobos: “Hubo partidos políticos y movimientos regionales que no se inscribieron por imprevistos informáticos”

JNE habilitó registro online, pero lamentablemente no fue óptimo por muchos factores, explicó el experto en temas electorales.
10:13 horas - Sábado, 1 Octubre 2022

El experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, dijo que hubo partidos políticos y movimientos regionales que no alcanzaron la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar este 2 de octubre a causa de dificultades en el sistema de registro online, el servicio de internet provinciano inadecuado y por el efecto de la pandemia.

“El problema fue que hubo más de 13 mil listas que quedaron aptas para participar, se inscribieron a través del sistema online y lamentablemente el sistema se ralentizó y antes del tiempo previsto colapsó. El JNE dijo que hubo mucha carga en el servicio y que por eso se ralentizó. Entonces, amplió 72 horas para subsanar. Al final, sólo se inscribieron 11 500 listas”, señaló.

[Lee también: Titular del JNE destaca labor de observadores internacionales que consolida cadena de confianza de ciudadanía]

Eso demuestra -añadió Villalobos- que hoy por hoy no lleguemos a 75 mil candidatos de los más de 100 mil de otras oportunidades. Este fue el primer problema que se encontró. El proceso informático que debió ser fácil, amigable, complicó todo el proceso. Y seguro que fue así porque en provincias los servicios de internet son muy lentos -comentó-.

Explicó que en esta oportunidad hubo dos inscripciones. Una para las elecciones internas, que seguro no todos la hicieron rigurosa, “porque si hubiera sido así toda la documentación de inscripción ya la hubiera tenido lista desde la interna”.

El JNE decidió que todas las inscripciones, por un tema de pandemia, serían virtuales. “Lamentablemente, la experiencia ha demostrado que no ha sido la mejor porque, si analizamos las estadísticas, todos los procesos municipales que cuenta con más demanda de postulantes tuvo 110 mil candidatos”, precisó.

El procedimiento para inscribirse como nuevo partido o como movimiento regional, es complejo, sostuvo Villalobos. “Más allá de la reforma de la comisión Tuesta se flexibilizaron algunos requisitos porque se eliminó el tema de las firmas de adherentes porque eran cientos de miles. Se ha cambiado por afiliados que firman una ficha, para hacer un partido debe contarse con 25 mil registrados”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina