Política

JNJ reanuda este lunes concursos suspendidos tras escándalo de corrupción en el CNM

Mañana se inicia selección para nombrar 86 jueces y 22 fiscales de diferentes niveles, para ocupar plazas titulares en distritos judiciales y fiscales a nivel nacional.

JNJ

JNJ
14:27 horas - Domingo, 19 Marzo 2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reanudará este lunes los concursos públicos de jueces y fiscales suspendidos tras el escándalo de corrupción que motivó la desactivación del ex Consejo Nacional de la Magistratura.

Con la reanudación de estos concursos, la JNJ se encargará de seleccionar y nombrar a 86 jueces y 22 fiscales de diferentes niveles y especialidades, para ocupar plazas titulares en distritos judiciales y fiscales a nivel nacional, avanzando en el proceso para terminar con la provisionalidad en el sistema de justicia.

[Lee también: Congreso suspende viajes de parlamentarios a eventos internacionales mientras dure emergencia]

El lunes 20 y martes 21 se retomará el concurso de ascenso de fiscales provinciales desde la tercera etapa en la que dieciocho postulantes se someterán a la evaluación del estudio de caso. 

La evaluación comenzará con un acto público, que será transmitido por las redes sociales de la JNJ, en el cual los candidatos elegirán un caso al azar. Luego, los postulantes tendrán 80 minutos para realizar el análisis respectivo y otros 20 minutos para sustentarlo ante un jurado, que dispondrá de 20 minutos adicionales para realizar preguntas.

Los evaluadores son docentes universitarios especialistas en las materias de las plazas de postulación, de acuerdo al reglamento de los concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales de la JNJ.

Quienes aprueben la evaluación del estudio de caso, pasarán a la entrevista personal que se realizará el 18 de abril próximo.

Además, la JNJ publica hoy la relación de jueces y juezas superiores; jueces de paz letrados y jueces especializados y mixtos; fiscales superiores; fiscales adjuntos provinciales, fiscales provinciales y fiscales adjuntos superiores aptos y no aptos que pasarán a la etapa de la evaluación curricular. Todos ellos provenientes de convocatorias que quedaron suspendidas con la desactivación del ex CNM.

La JNJ es un órgano constitucionalmente autónomo creado mediante reforma constitucional ratificada vía referéndum el 9 de diciembre del 2018. Reemplazó al ex Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos miembros fueron destituidos por el Congreso de la República ese año.


JNJ

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina