JNJ: fiscalía realiza diligencia por presunto copamiento de puestos de trabajo
Fiscales anticorrupción recaban información en la JNJ tras denuncia de presunto copamiento. Foto: Ministerio Público.
Un grupo de fiscales anticorrupción realiza una diligencia en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para recabar información sobre presunto copamiento de puestos de trabajo en la Dirección de Procesos Disciplinarios.
Juan Carlos Zúñiga Ríos, fiscal provincial anticorrupción de Lima Centro, a cargo de su equipo informó que recaban diversa documentación y equipos de computación que pueda ayudar a la investigación.
[Lee también: Poder Judicial: levanta el secreto de las comunicaciones a César Acuña por el caso “Cuellos Blancos”]
“Se está recabando información de expedientes de contratación, ordenes de servicios, CPU, información en computadoras, todo lo que pueda servir determinar sobre hechos de conocimiento público”, declaró a la prensa.
El delito que se habría cometido es el de negociación incompatible pues el programa Punto Final denunció la contratación de jóvenes que provienen de un mismo círculo de amigos e incluso habrían intercambiado certificados de presunta experiencia como profesionales.
El fiscal Juan Carlos Zúñiga indicó que por parte de la JNJ hubo una buena disposición para entregar toda la información requerida. “No han tenido ninguna obstrucción, al contrario hay total disposición”, indicó.
“Nos hemos entrevistado con la presidenta y vicepresidente de la JNJ y los señores que van a ser investigados, posteriormente van a ser citados para que vayan a declarar”, acotó.
Precisó que los investigados están cooperando con la entrega de información solicitada por la fiscalía.
Una vez culminada la intervención, los siguientes pasos de la fiscalía serán las citaciones, entrevistas al personal investigado y a todos los testigos que estén vinculados al caso.
El grupo de fiscales anticorrupción llegó hasta la sede de la Junta Nacional de Justicia, ubicada en San Isidro.
JNJ DISPONE DESPLAZAMIENTO DE SERVIDORES Y REVISIÓN DE CONTRATOS
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que ha ordenado el desplazamiento de la directora de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios y de tres servidores contratados hasta que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios culmine la investigación que viene realizando y emita un informe en el más breve plazo.
Además, se ha dado por terminado el contrato de la locadora de servicios mencionada en el reportaje y precisó que otras tres personas aludidas han dejado de laborar en la JNJ entre diciembre de 2021 y agosto de 2023.
la JNJ señaló que ha dispuesto la revisión de todos los contratos CAS y de locación de servicios efectuados en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios desde 2020 y que ha dado cuenta al Procurador Público para que actúe de acuerdo con sus competencias.
En un primer comunicado, la JNJ informó que inició las investigaciones sobre copamiento de puestos de trabajo en la institución.
“La Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la JNJ ha iniciado ya investigaciones sobre los hechos señalados, a fin de determinar responsabilidades si fuere el caso, debiendo emitir el informe y las recomendaciones pertinentes en el más breve plazo”, se lee en el comunicado.
No obstante, remarcó que los siete trabajadores en cuestión cumplen funciones de apoyo en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios sobre notificaciones, verificación de plazos, distribución de expedientes y reportes, entre otros.
“Las investigaciones y procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales están, exclusivamente, a cargo de los despachos de los Miembros Titulares del Pleno de la JNJ”, se precisó.
DENUNCIA DE PRESUNTO COPAMIENTO EN LA JNJ
La denuncia periodística indicó que siete trabajadores de la JNJ pertenecen a un mismo círculo de amistad y que incluso habrían intercambiado certificados de experiencia laboral.
Ellos laboran en la Dirección de Procesos Disciplinarios a cargo de Marielka Nepo Linares. Bajo su gestión ingresó Frank Fernández Echevarría como practicante y luego ascendió a analista. Sus certificados de experiencia laboral provienen de una cevichería “La tremenda corte” y del gimnasio "Milleniun".
Luego de esto empezaron a contratar –en la misma dirección- a conocidos de Fernández Echevarría como Johan Castillo de la Cruz. Al término de su contrato fue convocada su hermana Linda Castillo de la Cruz, quien sería enamorada de Frank Fernández. Ella también mostró certificados de la cevichería “La tremenda corte” y del gimnasio Milleniun.
Otros beneficiados con un contrato en la JNJ son Claudio Valdera Bohorquez, cuya madre es la dueña del gimnasio Millenium, y Rayan Calderón Bringas, quien también señaló haber laborado en el área legal del mismo gimnasio.