Política

JNJ decidió destituir a Walter Ríos como juez superior del Callao

OCMA propuso la destitución porque aprovechó cargo de titular de la Corte de Justicia chalaca para designar a juez con la finalidad de interferir en proceso sobre devolución de oro incautado.

Andina

Andina
16:24 horas - Lunes, 26 Julio 2021

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió este lunes destituir a Walter Ríos Moltalvo como juez superior del Callao por interferir en el caso de la devolución de oro incautado que fue denunciado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Asimismo, la JNJ en una sesión virtual determinó también por unanimidad la destitución del juez constitucional de Lima, Ricardo Chang Recuay, quien había sido condenado el año pasado por sus implicaciones con la organización de Los cuellos blancos del puerto.

[Lee también: Walter Ríos: OCMA propone destitución del expresidente de la Corte Superior del Callao]

Los miembros de la Junta estuvieron a favor de ambas sanciones contra los magistrados teniendo en cuenta sus faltas disciplinarias muy graves en el ejercicio de sus funciones judiciales.

En el caso de Ríos Montalvo, la OCMA propuso la destitución porque acreditó que se aprovechó de su cargo de presidente de la Corte de Justicia del Callao, para designar como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao al abogado Julio Lanazca, con la finalidad de interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

Hay que recordar que la OCMA también propuso la destitución de los jueces Julio Lanazca y Daniel Peirano, implicados en el caso de la devolución de 18 barras de oro incautados (aproximadamente 50 kilos) y la absolución del procesado en el caso, respectivamente.

Por el lado de Chang Recuay, el Poder Judicial lo condenó a 5 años y 7 meses de prisión efectiva luego de hallarlo culpable del delito de cohecho pasivo específico al beneficiar al prófugo de la justicia peruana César Hinostroza con un bono a cambio de ratificarlo en su cargo como juez supremo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina