Política

JNE: ventanilla única permitirá conocer idoneidad de candidatos en el país

18:18 horas - Viernes, 10 Abril 2015

La ventanilla única de antecedentes para uso electoral permitirá a las organizaciones política estar mejor informadas sobre los candidatos a cargos de elección popular, sostuvo hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

“Es bastante satisfactorio que el Congreso haya aprobado este proyecto. De este modo, las agrupaciones políticas tendrán mejores herramientas para la selección de sus candidatos a través de toda la información que ofrezca la ventanilla única", dijo.

Tras resaltar que se trata de un gran paso en el camino a la reforma electoral, señaló que en la ventanilla se podrá ubicar los antecedentes de sentencias condenatorias de los candidatos y las órdenes de captura que podría haber sobre ellos.

De igual forma, las deudas por tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria o las adquiridas por concepto de reparación civil. Además, presentará la información sobre bienes que remitirá la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, añadió Távara Córdova. 

El funcionario recordó que en esta legislatura hubo importantes  iniciativas legislativas para mejorar las reglas de juego del sistema político y electoral como la prohibición de reelección de presidentes y vicepresidentes regionales y de alcaldes, la “silla vacía”, la regulación de la revocatoria y las medidas para evitar el “voto golondrino”.

“Los congresistas están dando muestras de su compromiso con los peruanos, obedeciendo al clamor popular que desea tener una clase política más idónea", manifestó.

Sin embargo, dijo, está pendiente el debate de otros asuntos como los impedimentos para ser candidatos y la Ley de Partidos Políticos, con elecciones internas donde participe el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como un financiamiento efectivo del Estado para estas organizaciones.

"Esperamos, respetuosamente, la determinación del Congreso sobre estos trascendentales temas”, enfatizó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina