Política

JNE revela que 133 candidatas sufrieron acoso político en elecciones 2014

16:00 horas - Jueves, 11 Junio 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó el primer resultado del estudio denominado "Línea base para la identificación, análisis y seguimiento de casos de acoso político", el cual reveló que 133 candidatas sufrieron este tipo de asedio durante su participación en las elecciones regionales y municipales 2014.

El reporte de este estudio sistematiza la información de 503 encuestas recogidas en las 25 regiones del país. Las formas más recurrentes de este tipo de persecución política son el hostigamiento (58%), la presión (43%), la violencia (34%), la amenaza (29%) y la agresión (15%).

Entre las personas que habrían cometido agresión o violencia hacia las candidatas en 2014, se tiene a miembros de otras organizaciones políticas con un 45%, los miembros de su propia organización con 25% y algún medio de comunicación con 23%.

La directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito, explicó que esta investigación es un aporte del organismo electoral, que se encuentra preocupado por esta delicada situación, que demanda la urgente aprobación de normas que ayuden a resolver el problema de manera eficaz.

"Solo el 34% de las candidatas reportó a alguna institución o instancia por haber sido víctima de esta figura. Saludamos que el proyecto de ley contra el acoso político hacia las mujeres, promovido por la congresista Verónica Mendoza Frisch, haya tenido luz verde y esté a punto de ser debatido en el Pleno del Congreso", sostuvo.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina