Política

JNE: Pacto Ético Electoral es necesario para guiar comportamiento de actores políticos

14:30 horas - Viernes, 6 Noviembre 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó la presencia de las organizaciones políticas en la reunión de coordinación para la firma del Pacto Ético Electoral, en el marco de las Elecciones Generales 2016. 

“Este diálogo se verá enriquecido por las iniciativas, ideas y planteamientos que presenten cada partido político. La importancia de promover un Pacto Ético Electoral radica en la necesidad de establecer principios básicos que guíen un comportamiento ético entre los actores políticos”, expresó. 

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana elaboró un proyecto del documento con puntos que deberán llegar a un consenso por parte de las organizaciones políticas, en el que destacan el uso responsable de las redes sociales, participación en los debates electorales organizados por el JNE, transparentar las finanzas durante la campaña (presentando los informes de gasto y la relación de aportantes) y evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas y postular a candidatos idóneos. 

Francisco Távara felicitó a los partidos políticos que hace algunos días, por iniciativa propia, plantearon un compromiso para una competencia electoral de propuestas sin agravios y con candidatos idóneos, “compromiso que buscaremos reforzar con la firma del Pacto Ético Electoral”. 

A la reunión asistieron Acción Popular, Alianza para el Progreso; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Orden, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura; Perú Posible, Peruanos Por el Kambio, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina