Premier Ernesto Álvarez anuncia creación de subsistema de justicia para enfrentar extorsiones

Máximas autoridades del gobierno trabajan por políticas anti extorsiones. Foto: PCM.
Como parte de las medidas frente a la criminalidad, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, anunció que el Ejecutivo, mediante las facultades delegadas, impulsará la creación de un subsistema similar al de la flagrancia, que articule a la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público y permita una respuesta rápida del Estado frente a delitos como la extorsión, el sicariato y el secuestro.
[Lee también: Mandatario electo de Chile llegará al Perú en enero para reunirse con el presidente José Jerí]
“Se trata de establecer un subsistema que involucre estos delitos y comprometa a las instituciones de la administración de justicia. Confiamos en que en los próximos meses se produzcan resultados positivos”, indicó el premier Álvarez tras liderar, junto al presidente de la república, José Jerí, la VI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
ROMPER LA INERCIA
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) subrayó que las primeras medidas adoptadas por el Gobierno han permitido alcanzar resultados positivos, como el intercambio de información entre los distintos servicios de inteligencia del Estado. “Esto ha permitido romper la inercia, pero aún no es suficiente”, añadió.
En esa línea, remarcó que las inspecciones a comisarías realizadas por los ministros de Estado, así como el acompañamiento a las unidades policiales especializadas durante la madrugada, han tenido efectos positivos, al visibilizar y corregir situaciones en las que algunos funcionarios habían asumido un rol pasivo respecto a sus obligaciones.
COMBATE A LA EXTORSIÓN
En otro momento, el premier Ernesto Álvarez destacó la acción articulada del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la inteligencia policial, que ha permitido afectar seriamente el accionar de bandas dedicadas a la extorsión.
No obstante, advirtió que este delito se ha informalizado, al convertirse en una práctica ejercida incluso por vecinos contra miembros de su propia comunidad y por empleados contra sus propias empresas.
“Inteligencia policial ha identificado que, en muchos casos, no se trata de bandas organizadas, sino de personas que buscan obtener dinero fácil extorsionando a la gente de su entorno. Frente a ello, es necesario castigar lo antes posible, con fiscales y jueces comprometidos, a través de un sistema rápido y expeditivo”, sostuvo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
























