Política

JNE convoca a Harry Castro para asumir la alcaldía de La Victoria tras suspender a Elías Cuba

19:50 horas - Viernes, 10 Agosto 2018

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Elías Cuba Bautista como alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria, quien afronta un mandato de detención preliminar por presuntos delitos de cohecho y colusión.

Asimismo, convocó al primer regidor de dicha comuna, Harry Max Castro Durand, para asumir el cargo hasta que se resuelva la situación jurídica de la autoridad suspendida.

[Lee también: Luis Castañeda sobre Elías Cuba: “Si ya lo boté, qué más quieren”]

El supremo tribunal adoptó esta decisión flexibilizando las formas procesales, con el propósito de garantizar la gobernabilidad y la continuidad del normal desarrollo de la gestión municipal y de los servicios públicos en ese distrito.

En su resolución, el Pleno indica que ante el hecho objetivo e irrefutable de la detención del alcalde Cuba Bautista, se adoptó una decisión urgente y necesaria, teniendo en cuenta el criterio tomado en un caso similar en Villa María del Triunfo.

El proceso de suspensión de Cuba Bautista tiene por finalidad apartarlo temporalmente del cargo público por el tiempo que dure el mandato de detención, tal como lo establece el artículo 25, numeral 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

En la misma resolución, para completar el número de regidores, respetando la precedencia establecida en la propia lista electoral, se convocó al ciudadano Josué Israel Castro Alba para asumir, provisionalmente, dicho cargo en la referida municipalidad distrital. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina