Política

Jiménez Mayor: “Sería inédito que no se juramente el mismo 28 de julio al nuevo gabinete”

Ex primer ministro explicó que los actos de gobierno son nulos si no llevan el refrendo ministerial, según la Constitución, porque la idea es que los ministros asuman la responsabilidad política.
8:46 horas - Martes, 27 Julio 2021

El ex primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo que el Poder Ejecutivo funciona con el presidente electo, el presidente del Consejo de Ministros y los ministros, por lo que “sería inédito que no se juramente el mismo 28 de julio al nuevo gabinete.

“De acuerdo a la Constitución el mandatario no puede realizar ningún acto de gobierno si no lleva refrendo ministerial. Son nulos los actos del presidente. La idea es que los ministros asuman la responsabilidad política de los actos del mandatario. Y en ese sentido es importante que tengamos un gabinete, es parte del gobierno”, señaló.

[Lee también: Presidente Sagasti: Hemos demostrado que es posible trabajar juntos de la mejor manera hacia el bien común]

Lo que ha pasado durante los últimos 20 años en Perú es que todos los presidentes han anunciado a sus gabinetes antes del mensaje de 28 de julio, recordó Jiménez Mayor.

Y prosiguió: “por ejemplo, Pedro Pablo Kuczynski lo hizo el 15 de julio, es decir, tuvo un tiempo bastante grande. Alan García en 2006 anunció el gabinete un día antes de juramentar al cargo. Y Toledo lo hizo el 26 de julio del 2001. Entonces, hay antecedentes en estos últimos 20 años en los que se han hecho anuncios antes del mensaje del presidente”.

Refirió que como es la primera ocasión que el nuevo presidente dará un mensaje a la nación, es usual que el mensaje requiera la aprobación del Consejo de Ministros, de acuerdo al artículo 118 de la Constitución. Sin embargo, añadió que la tradición garantiza que después que el presidente jura al cargo ante el Congreso de la República, se reúna en Palacio de Gobierno y tome juramento al gabinete ministerial.

De otro lado, respecto a las exigencias de Perú Libre y de Vladimir Cerrón, puntualizó que el presidente de la República es quien va a tomar la decisión de la composición del gabinete y que es un tema absolutamente constitucional. “Digamos: es parte del modelo político”, señaló.

Advirtió que el partido no gobierna. Que el partido es un vehículo, un instrumento que está reconocido en la ley, en la Constitución. Sin embargo, el esquema de gobierno del Perú es a través de un presidente de la República con un poder Ejecutivo conformado por un gabinete. Además del Congreso que fiscaliza y legisla.

“Pero no es por fuera, como lo ha dicho en un tuit Vladimir Cerrón, que se gobierna en el Perú. El Perú se gobierna con instituciones que están reconocidas en la Constitución Política, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina