Política

Jefe de Estado: Es perfectamente posible trabajar con la Constitución realizando ajustes puntuales

Francisco Sagasti indicó que le dijo al presidente electo que no era necesario una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna, bastaba conocimiento, interés y compromiso.

Twitter Latina

Twitter Latina
21:52 horas - Domingo, 25 Julio 2021

El presidente Francisco Sagasti sostuvo que desde el punto operativo es perfectamente posible, políticamente hablando, trabajar con la actual Constitución Política realizando los ajustes puntuales y sin la necesidad de plantear una Asamblea Constituyente.

Es lo que le dije al presidente electo Pedro Castillo, porque la Carta Magna tiene ya y está estipulado en sí misma cómo se puede modificarla, solo hay que seguir el proceso. Ya hemos tenido 12 o 13 modificaciones, recordó el mandatario.

[Lee también: Pedro Castillo: "Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países"]

La gente no toma en cuenta, que al hablar del capítulo económico, dice que hay que cambiarlo, pero uno puede hacer mucho más de lo que se hizo hasta este momento, solo con un poco de audacia, con conocimiento, interés y compromiso, observando los vacíos que deja, manifestó Sagasti en diálogo con Punto Final de Latina.

Es la opinión que le he dado y es la misma que tengo como investigador, consultor, asesor y como congresista. No le dije que me parecía inoportuno, sino innecesario, puntualizó el presidente.

Al abordar el tema del regreso a las aulas escolares, el jefe de Estado señaló que este se podría dar el próximo año, empezándose en la época de verano como recuperación de clases, siempre y cuando se continúe con el proceso de vacunación, porque hay que ser muy cuidadosos con el tema de la salud.

Sobre la renuncia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, aseveró que él mismo le pidió que eso ocurriera a algunos días de su retiro y además le solicitó que sea quien le firme la respectiva resolución. No hay nada más sobre el tema, añadió.

Acerca del tema económico, aseveró que se batió récord de inversión pública en los primeros cuatro meses del año con más del 24%, hecho que generó empleo en todas las regiones. Agregando que la inversión privada también fue del 36% en el primer trimestre y que de acuerdo a los cálculos del MEF la inversión será del 17% a fin de año.

Consultado cómo le gustaría que se le recuerde al término de su mandato, Sagasti afirmó "quisiera que se recuerde que el Gobierno de Transición y Emergencia demostró que es posible gobernar con transparencia, honestidad, eficiencia y convocando a todos, en cada nivel de gobierno".
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina