Política

Jefe de Estado anuncia que dialogará con líderes políticos sobre prevención ante sismos

13:44 horas - Jueves, 31 Mayo 2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el tema de las acciones de prevención ante posibles sismos y tsunamis estará presente en el diálogo que sostendrá a partir de julio próximo con los líderes de los distintos partidos políticos del país.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que el aspecto preventivo y de preparación ante eventuales desastres naturales es un tema “de interés nacional”, por lo que no puede estar al margen del anunciado diálogo político.

[Lee también: Presidente Vizcarra participa del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami]

Agregó que es necesario generar consensos en torno a las acciones de Defensa Civil y la reacción adecuada de la población ante movimientos sísmicos y fenómenos naturales que pueden provocar desastres, como ocurrió en el verano de 2017 con El Niño costero.

“Y para generar consensos en esos aspectos y en otros más, hemos dicho que en el mes de julio vamos a tener todo un programa de reuniones con los diferentes líderes de todos los partidos políticos de nuestro país”, aseveró el dignatario

Vizcarra mencionó que el presidente del Consenso de Ministros, César Villanueva, recibió el encargo de elaborar el respectivo rol de reuniones para dialogar y abordar el tema “de la reacción de la población ante un fenómeno natural”, así como otros aspectos, en general.

Asimismo, reiteró que su gobierno buscará acelerar y reducir los plazos para la implementación de alarmas de tsunami en el Callao y adquirir el sistema de alerta temprana, a modo de prevención ante terremotos, que permita reducir riesgos ante estos fenómenos.

El jefe del Estado, junto a sus ministros, acudió esta tarde al COEN, instalado en la sede del Ministerio de Defensa, para recibir el balance del simulacro nacional de sismo y tsunami realizado hoy en todo el país.

Recordó que este simulacro se efectuó en esta fecha porque un 31 de mayo, hace 48 años, se registró un devastador terremoto en el Perú, que hizo desaparecer la ciudad de Yungay, en la región Áncash, y que acabó con la vida de más de 70,000 personas.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina